Crónica

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Un adulto sano, generalmente, puede donar una pinta (1/2 litro) de sangre sin poner en peligro su salud.

 Cada año, millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas para salvar sus vidas.  La sangre humana no puede reemplazarse y por ello se conmemora este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.  

Este es un procedimiento voluntario  y seguro. Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática.

Un adulto sano, generalmente, puede donar una pinta (1/2 litro) de sangre sin poner en peligro su salud. Dentro de las 24 horas siguientes a la donación de sangre, el cuerpo reemplaza los líquidos y, después de varias semanas, los glóbulos rojos perdidos.  

Para ser elegible como donante se deben cumplir ciertos requisitos como gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kg y aprobar  evaluaciones físicas, así como los antecedentes de salud.

Antes de la donación de sangre se recomienda dormir lo suficiente la noche anterior, comer alimentos saludables antes de tu donación (evitar  hamburguesas, patatas fritas o helado),  beber suficiente agua y otros líquidos y, si se es donante de plaquetas, no tomar aspirinas los dos días previos.

Tipos de donación

-Aféresis:  una máquina recolecta y separa los componentes de la sangre, como glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y regresa los componentes no utilizados al donante.

-Donación de plaquetas (plaquetaféresis): Se obtienen únicamente las plaquetas, que son las células que ayudan a detener el sangrado al aglutinar y formar tapones (coágulos) en los vasos sanguíneos. Con frecuencia, las plaquetas se proporcionan a las personas que padecen leucemia, quienes se someten a quimioterapia y a los bebés con infecciones graves.

-Donación doble de glóbulos rojos: permite donar el doble de glóbulos rojos que los que donarías en una donación de sangre tradicional. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todo el cuerpo. Las personas que tienen la necesidad médica de recibir únicamente glóbulos rojos son las que sufren una pérdida de sangre importante, por ejemplo, a raíz de una lesión o de un accidente, y las que tienen anemia con síntomas graves.

-Donación de plasma (plasmaféresis): se obtiene la parte líquida de la sangre (plasma), que ayuda a coagular la sangre y contiene proteínas y otras sustancias, como electrolitos, que permiten al  cuerpo funcionar de manera normal. Con frecuencia, el plasma se proporciona a las personas que tienen enfermedades hepáticas, quemaduras e infecciones bacterianas graves en la sangre.

Después de donar sangre, se debe reposar  en un lugar de observación, por lo menos  15 minutos. Y en  los siguientes días se aconseja beber más líquidos, evitar la actividad física extenuante o levantar cargas pesadas, mantener la venda sobre el brazo unas cinco horas. Si se presenta sangrado, hay que presionar sobre la zona y mantener el brazo levantado hasta que se detenga el sangrado, evitar tomar aspirinas o ibuprofeno durante las primeras 24 a 48 horas después de la donación.