Estar bien

Los beneficios de caminar

Este ejercicio ayuda a perder peso, reducir la presión arterial y el colesterol, mejorar la memoria y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y más.

La próxima vez que se haga un chequeo, no se sorprenda si su médico le aconseja caminar. Esta simple actividad, que ha estado haciendo desde que tenía aproximadamente un año, ahora se promociona como «lo más parecido a una droga maravillosa», en palabras del doctor Thomas Frieden, ex director de los Centros para Control y Prevención de enfermedades en Estados Unidos.

Caminar tiene beneficios poderosos para la salud. Si se hace correctamente, puede ser la clave para perder peso, reducir la presión arterial y el colesterol, mejorar la memoria y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y más.

Los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard destacan distintos aportes que una caminata ofrece para mejorar la salud.

Contrarresta los efectos de los genes promotores de peso. Los investigadores observaron 32 genes que promueven la obesidad en más de 12.000 personas. Luego descubrieron que, entre los participantes del estudio que caminaban rápidamente durante aproximadamente una hora al día, los efectos de esos genes se reducían a la mitad.

Ayuda a dominar a los golosos. Un par de estudios de la Universidad de Exeter encontraron que una caminata de 15 minutos puede frenar los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que se consume en situaciones estresantes. Y las últimas investigaciones confirman que caminar puede reducir los antojos y la ingesta de una variedad de bocadillos azucarados.

Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los investigadores ya saben que cualquier tipo de actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama. Pero un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que se centró en caminar, encontró que las mujeres que caminaban siete horas o más a la semana tenían un riesgo 14% menor de cáncer de mama que las que caminaban tres horas o menos por semana. Y caminar proporcionó esta protección incluso para las mujeres con factores de riesgo de cáncer de mama, como el sobrepeso o el uso de hormonas suplementarias.

Alivia el dolor articular. Varios estudios han encontrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que caminar unos 10 kilómetros por semana puede incluso prevenir la formación de artritis. Caminar protege las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son las más susceptibles a la osteoartritis, al lubricarlas y fortalecer los músculos que las sostienen.

Estimula la función inmunológica. Caminar puede ayudarlo a protegerse durante la temporada de resfriados y gripe. Un estudio de más de 1.000 hombres y mujeres encontró que aquellos que caminaban al menos 20 minutos al día, al menos 5 días a la semana, tenían un 43% menos de días de enfermedad, que aquellos que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Y si se enfermaron, fue por un período más corto y sus síntomas fueron más leves.