Los trastornos de esta glándula influyen en el funcionamiento cerebral, intestinal, cardíaco y muchos otros órganos del cuerpo.
Cansancio, caída del pelo, depresión, más frío de lo habitual, estreñimiento, (cambio en el hábito intestinal) o no bajar de peso, haciendo esfuerzos para ello, son algunos de los síntomas más comunes de los trastornos de la falta de función de la tiroides (hipotiroidismo). A su vez, si se presenta baja de peso, temblor, palpitaciones, más calor de lo habitual, podría ser una función aumentada de la tiroides (hipertiroidismo).
Coincidiendo con el Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo, la empresa Merck implementó Mide tu Tiroides www.midetutiroides.com, una plataforma digital para crear conciencia en la población acerca de los trastornos de la tiroides. En ella, los usuarios pueden realizar un sencillo y rápido comprobador en línea de síntomas comunes, que les permita identificar si deben consultar a su médico para hacerse las pruebas de función tiroidea. También es posible acceder a información acerca de los síntomas de distintos trastornos de la tiroides.
Es fundamental estar atentos a las señales de esta pequeña glándula en forma de mariposa, que funciona como un controlador maestro del metabolismo y tiene un papel clave en la salud, debido a que produce, almacena y libera las hormonas tiroideas a la sangre, participando así en varias funciones metabólicas y procesos del cuerpo.
La doctora Victoria Novik, endocrinóloga de la Universidad de Valparaíso y de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, señala que esta glándula permite que el organismo utilice eficientemente sus reservas de energía, controlando la temperatura y que los músculos funcionen correctamente. «Además, influye en el funcionamiento cerebral, intestinal, cardíaco y muchos otros», afirma.
Se calcula que 350 millones de personas en todo el mundo tienen algún trastorno de la tiroides y existe un 50% de personas que no son diagnosticadas, debido a que sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades
En este sentido, la doctora Irina Arias, directora médica de Merck Chile, explica que es esencial reconocer las señales que pueden significar que se está ante un trastorno de la tiroides.
“Las personas deben conocer que muchos de estos trastornos son tratables con ayuda de un médico. Lo importante es tener el diagnóstico oportuno y chequeo constante, ya que en el caso del hipotiroidismo el control y tratamiento es de por vida”, agrega.
Enfermedades
Hipotiroidismo: es uno de los problemas más frecuentes. En este caso la glándula no es capaz de producir de forma correcta las hormonas tiroideas. Algunos síntomas son cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío y pérdida de memoria. Es más común en mujeres que en hombres, pudiendo afectar, según la última Encuesta Nacional de Salud, a 1 de cada 5 chilenos mayores de 15 años.
Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares. Puede ser serio si se lo ignora, la mayoría de las personas responde bien a medicamentos, a yodo radioactivo en algunos casos o a cirugía en casos excepcionales. Lo que hace muy importante la pesquisa y el manejo por especialista.
Nódulos tiroideos: son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides. La mayoría no son graves y no presentan síntomas. Sólo un pequeño porcentaje de los nódulos tiroideos son cancerosos. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de nódulo tiroideo.