Crónica

Buscan disminuir gases de efecto invernadero en la agricultura

Investigadores de la Universidad de Los Lagos estudian crear un suplemento alimenticio sobre la base de algas que baje la emisión de metano generada por los bovinos.

A través de un proyecto Fondef, recientemente adjudicado, la Universidad de Los Lagos busca producir un suplemento alimenticio sobre la base de algas chilenas que permita rebajar la emisión de metano ruminal generada por los bovinos, que es la principal fuente de gases efecto invernadero de la agricultura chilena, ya que constituye el 40% de las emisiones del sector.

El suplemento alimenticio podría disminuir la emisión de metano ruminal en un 25%.  «Para lograrlo, más de 10 especies de AMs (algas marinas) chilenas serán evaluadas por su contenido químico, en ensayos in vitro y con animales, en campos de productores lecheros asociados al proyecto en varias localidades de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que producen más del 80% de la producción de leche de Chile”, explica Julio Kalazich, académico de la carrera de Agronomía que lidera el grupo de investigadores.

El metano (CH4) es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI). Tiene una capacidad 25 veces mayor que el CO2 en atrapar calor en la atmósfera y puede permanecer en ella unos 10 años, mientras el CO2 permanece hasta 1000 años. Pero por su mayor efecto invernadero en el corto plazo, una rebaja en la cuantía de emisión tendría un efecto directo y más rápido en mitigar el cambio climático.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los productores de ganado y de algas.  Ambos pueden entrar en el mercado voluntario de carbono a partir de la reducción de CH4 y de la captura del CO2, respectivamente.