Comunidad

En Chile, las mujeres trabajan más que los hombres


Un estudio de la OCDE menciona que la tasa de empleo femenino es casi un 20 por ciento inferior a la masculina.


Las mujeres en Chile trabajan hasta 12 horas más que los hombres a la semana, según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
El estudio titulado “Igualdad de Género en Chile: hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, es el primero de una serie que aborda los países de América Latina y el Caribe y compara las brechas de género en los resultados laborales y educativos.
La investigación señala que la visión masculina del proveedor de la familiar y la mujer dueña de casa es común en el país y eso implica que estas últimas destinen más horas al quehacer doméstico y la crianza de los niños.
También relevante es la tasa de empleo femenino que es casi un 20 por ciento inferior a la masculina. La maternidad impacta este indicador y pese a que las madres de niños pequeños sólo se retiran en forma temporal del mercado laboral, cuando regresan es más probable que trabajen media jornada o informalmente.
Otro aspecto preocupante es el efecto Covid 19. Cuatro quintos de las mujeres que dejaron de trabajar durante la pandemia no buscaron un nuevo empleo. Muchas de ellas asumieron más labores de cuidado, desencadenado problemas de estrés y salud mental y un recrudecimiento en los episodios de violencia contra el género.
Entre las recomendaciones de la OCDE destacan la expansión de la educación formal de la primera infancia y cuidados extraescolares, ampliar licencias parentales, opciones de trabajo flexible con horarios de inicio más adaptables y teletrabajo. Asimismo, se propone garantizar el acceso a una educación de calidad con apoyo adicional a niñas vulnerables y madres adolescentes, promover a mujeres a puestos de liderazgo, fomentar en las niñas el interés por carreras no tradicionales como las ciencias, la tecnología y las matemáticas.