Los investigadores esperan que una persona que ha vivido hasta ahora durante una semana con un corazón de cerdo modificado genéticamente proporcione una gran cantidad de datos sobre las posibilidades de xenotrasplante.
Cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, trasplantaron un corazón de cerdo alterado genéticamente a David Bennett, quien es la primera persona en recibir este procedimiento en el mundo. El paciente de 57 años se había quedado sin opciones para un trasplante ordinario debido a sus condiciones y se decidió realizar la operación por “razones compasivas”.
Esta intervención abre nuevas esperanzas para todos los pacientes que sufren la dramática escasez de órganos humanos disponibles para trasplantes. Por ello, los médicos esperan que el avance permita dar órganos de animales a más personas, pese a los obstáculos éticos y técnicos.
«Ha sido un largo camino para llegar a este punto y es muy emocionante… Creo que habrá muchas cosas interesantes que aprender», señaló Megan Sykes, cirujana e inmunóloga de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
Durante décadas, médicos y científicos han perseguido el objetivo de trasplantar órganos de animales a personas, lo que se conoce como xenotrasplante. El procedimiento es el primero en que el receptor vivo tiene la oportunidad de sobrevivir y recuperarse.
En 2021, los cirujanos de Langone Health de la Universidad de Nueva York trasplantaron riñones de la misma línea de cerdos genéticamente modificados a dos personas legalmente muertas sin una función cerebral perceptible. Los órganos no fueron rechazados y funcionaron normalmente mientras los receptores fallecidos estaban conectados a ventiladores.
Aparte de eso, la mayor parte de la investigación hasta ahora ha tenido lugar en primates no humanos. Pero los investigadores esperan que la operación del 7 de enero impulse aún más el xenotrasplante clínico y ayude a superar una miríada de cuestiones éticas y reglamentarias.