Alimentarse bien y hacer ejercicio son maneras importantes de mantenerse saludable mental y físicamente. En lugar de levantarse del sillón y subirse a la cinta de marcha, quizás quiera considerar salir al aire libre y aprovechar los beneficios para la salud que ofrece pasar tiempo en la naturaleza.
No se sorprenda cuando, en su próxima visita al médico, le den una receta médica de parques en lugar de pastillas.
Pasar tiempo en la naturaleza es un factor importante a la hora de mantenerse saludable. Se trata de un concepto llamado biofilia.
“La biofilia hace referencia a que estamos programados para estar conectados con la naturaleza; existe algo saludable en tener naturaleza a su alrededor o estar presentes en ella”, dice el médico general en medicina interna de Mayo Clinic, Brent Bauer. “Se ha investigado mucho este tema. Ya no solo se trata de ‘La naturaleza luce bien.’ Sabemos que también hace bien. Estos estudios comienzan evaluando personas que viven en la ciudad y que luego las llevan a un bosque. ¿Qué sucede con la presión arterial? ¿Qué sucede con la frecuencia cardíaca? Y en muchos, muchos, estudios, se demuestra que tenemos mejores resultados en un entorno natural”.
Por ese motivo, muchos profesionales de atención médica escriben “recetas médicas de parques”.
“En mi opinión, se trata más de resaltar la importancia de estar en la naturaleza que de tan solo decir que deberíamos hacerlo. Ahora efectivamente tenemos una receta médica”, dice Bauer.
Los estudios sugieren que la dosis más efectiva de naturaleza es al menos dos horas a la semana. Y, si no puede salir, lleve la naturaleza adentro.
“Escuchar el canto de los pájaros, los sonidos de la naturaleza, tener una fuente de agua e incluso tener elementos alrededor que estén hechos de piedra o madera también tiene muchos beneficios”, dice el Dr. Bauer.