Planeta

Uso sustentable del bosque nativo

El libro del autor Pablo Cruz Johnson pretende generar discusión sobre el uso sustentable del bosque nativo, de cara al proceso constituyente.

Si bien en 2008, se promulgó la Ley de Bosque Nativo, los expertos señalan que estos recursos continúan desapareciendo en el territorio nacional.

Pablo Cruz Johnson, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, doctorado de la Universidad de Castilla la Mancha y autor del libro Principios de Ordenación Forestal para Chile, señala que la destrucción del bosque pareciera ser parte del camino a su valoración, “despertando la sensibilidad que motiva la búsqueda de mecanismos para que su uso armonice con su conservación”.

Robles, coigües, lengas, alerces, araucarias, quillayes, boldos y un largo listado de especies nativas han ido reduciendo drásticamente su presencia en el territorio chileno, junto con los ecosistemas que las albergan, plantea el artículo del sitio Codexverde.

El libro está dirigido principalmente a profesionales y estudiantes del área de recursos naturales, pero pretende también generar discusión sobre el uso sustentable del bosque nativo, de cara al proceso constituyente.

“La extracción de madera del bosque es sinónimo de daño ambiental y parece cierto en la mayoría de los casos. El Estado, garante de la propiedad privada y eternamente presionado por necesidades sociales urgentes, en las que no está defender los beneficios ambientales, queda en una posición incómoda en que lo mejor es no hacer mucho, con fe en el dicho ‘lo que no tiene solución, se soluciona solo’. Como resultado, el bosque se abandona”, sostiene Cruz.

El método que presenta el libro ya ha sido usado como planificación en bosques en Valdivia, el Maule, Curacaví y Casablanca.