Crónica

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Uno de los tipos de cáncer más dañinos es el del pulmón, que a nivel internacional es la causa más frecuente de muerte por esta enfermedad.

Con el propósito de visibilizar la importancia de su prevención y control, desde hace 20 años el mundo celebra cada 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Y uno de los tipos de cáncer más dañinos es el del pulmón, que a nivel internacional es la causa más frecuente de muerte por esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 90 por ciento de los casos podría prevenirse si se eliminara el consumo de tabaco, con o sin humo, si bien también se presenta en personas que no consumen tabaco.

«Pese a que el consumo de tabaco es claramente el mayor factor de riesgo para cáncer de pulmón, también hay muchos otros factores, incluidos algunos desconocidos», comenta el doctor Aaron Mansfield, oncólogo de Clínica  Mayo de Estados Unidos. Entre los riesgos se encuentran la exposición al humo de segunda mano, la exposición al gas radón, al asbesto y a otros carcinógenos, así como tener antecedentes familiares.

Síntomas

Algunas personas a quienes se diagnostica cáncer de pulmón no tienen ningún factor de riesgo obvio y en ocasiones los síntomas como falta de aire y dolor en el pecho pueden malinterpretarse como pulmonía.  Tener una tos constante, toser con sangre, perder peso, sentir dolor en los huesos y el dolor de cabeza también son síntomas del cáncer de pulmón.

El diagnóstico exacto suele involucrar la realización de una biopsia. La ecografía o las imágenes de la tomografía computarizada sirven para guiar dónde colocar la aguja a fin de obtener la muestra más exacta del tejido.

La detección temprana es fundamental para obtener resultados exitosos,  porque se lo puede extirpar a través de una cirugía y tratar tanto con radiación como con ablación.

Lamentablemente, los síntomas del cáncer de pulmón rara vez aparecen antes de que la enfermedad haya avanzado hacia otras zonas del cuerpo. Por ello, se recomienda realizar una exploración por tomografía computarizada de dosis baja  anualmente  a quienes corren alto riesgo.   

 En la actualidad, los adelantos en la detección del cáncer de pulmón, en las terapias dirigidas y en las inmunoterapias han mejorado los tratamientos para abordar esta enfermedad.