Crónica

89% de pacientes chilenos obesos ha hecho al menos un intento serio por bajar de peso

Un 66% de los pacientes y un 59% de los médicos encuestados consideran que el costo de los medicamentos para el tratamiento de sobrepeso/obesidad, programas y servicios, es otra barrera para la pérdida de peso.

La investigación Action IO reportó que en el país el 89% de los pacientes obesos ha hecho al menos un intento serio para perder peso, de acuerdo con los datos publicados en la edición de febrero de la Revista Médica de Chile.

Esto dista de la percepción por parte de los médicos. Sólo un 27% de ellos considera que sus pacientes han intentado bajar sus kilos.

De acuerdo con el estudio de Action IO (Awareness, Care, and Treatment In Obesity Management  an International Observation), más de la mitad de los encuestados (51%) señala que la razón principal para no discutir el manejo del peso con los profesionales de la salud es la falta de financiamiento para comenzar un tratamiento.

Un 55% los pacientes declara sentirse motivados por perder peso y sólo un 3% manifestó desinterés.

La doctora Ada Cuevas, médico nutrióloga del centro CAMMYN y  quien encabezó el estudio, plantea que los resultados invitan a conocer las necesidades de los pacientes que viven con obesidad,y a mejorar el conocimiento de la fisiología y el manejo de esta enfermedad crónica.

Chile es uno de los países de la OCDE con una alta tasa de obesidad y sobrepeso, sólo debajo de México (72,5%) y por encima de Estados Unidos (71%).

En este contexto, los resultados nacionales del estudio son muy reveladores. Por ejemplo, entre las variables que inciden en la obesidad y/o sobrepeso, el 44% de los pacientes cree que factores genéticos impidieron la pérdida de peso, mientras que solo un 26% de los médicos lo cree.

El factor económico es una variable que apareció en los hallazgos, ya que un 66% de los pacientes y un 59% de los médicos consideran que el costo de los medicamentos para el tratamiento de sobrepeso/obesidad, programas y servicios, es otra barrera para la pérdida de peso.

El estudio en Chile sugiere que la mayoría de las personas con obesidad reconoce el impacto del sobrepeso en su salud y más allá de las barreras financieras, están haciendo serios esfuerzos para perder peso, pero con éxito limitado al hacerlo sin apoyo médico.

Asimismo, el 79% de los pacientes asume la pérdida de peso como algo de su responsabilidad y 47% de los profesionales de la salud cree que la pérdida de peso es sólo responsabilidad del paciente.

De acuerdo con la variable asociada al deporte, el 82% de los pacientes y el 97% de los profesionales de la salud creen que la falta de ejercicio es una barrera clave para la pérdida de peso.   Finalmente, el 65% de los pacientes con obesidad consideró que incrementar el número de profesionales de la salud que manejen la obesidad como enfermedad crónica es un factor importante para mejorar el éxito de los esfuerzos por perder peso.