Crónica

El cierre de la emblemática chimenea de Ventanas

 El cese de las operaciones de esta planta se dará en etapas; primero apagando los hornos y calderas de la fundición, si bien seguirá operando la refinería.

El pasado 31 de mayo, comenzó la fase inicial del cierre de la fundición Ventanas de Codelco, que durante casi 60 años fue un lugar de progreso, pero también de daño ambiental, denominada como la «zona de sacrificio» más emblemática de Chile.

En esta zona de la Región de Valparaíso se registran emisiones atmosféricas de anhídrido sulfuroso (SO2), monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos «entre otros compuestos y contaminantes», de acuerdo con información del Ministerio de Salud.

 Las comunidades de Quintero y Puchuncaví han sido las más afectada, con repetidos episodios de intoxicación. Ventanas, de hecho, aportaba el 54% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, un componente dañino para la salud de las personas.

El cese de las operaciones de esta planta se dará en etapas; primero apagando los hornos y calderas de la fundición, si bien seguirá operando la refinería, que permite generar los cátodos de cobre de alta pureza y valor y que según Codelco no genera emisiones.

El cierre definitivo será en algunos años cuando se procesa al desmantelamiento total de las instalaciones de la fundición.