Se estima que un 33,7% de las mujeres chilenas viven con obesidad, mientras que los hombres representan un 28,6%.
En la actualidad, 1 de cada 3 personas viven con obesidad, de acuerdo con el Mapa de la Obesidad en Chile de Lenz Consultores.
Asimismo, el país ocupa el segundo lugar en obesidad de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En tanto, casi la mitad de los niños (44,5%) tiene obesidad o exceso de peso.
Esta enfermedad requiere tratamiento y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario de salud. Esto se acentúa en los sectores más vulnerables, en donde factores individuales y socioculturales, como menores ingresos e inequidades de género, plantean un escenario que es necesario abordar con urgencia.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 33,7% de las mujeres chilenas viven con obesidad, mientras que los hombres representan un 28,6%.
En este contexto, la Universidad del Desarrollo (UDD) lanzó el “Manual para Periodistas y Comunicadores” orientado a los mensajes sobre obesidad, con el objetivo de generar el buen trato de los medios y el mundo de la publicidad hacia las personas que viven con la enfermedad.
Rinat Ratner, directora de nutrición y dietética UDD, expresó que en sus más de 25 años de experiencia ha podido evidenciar el dolor con que viven los pacientes. «Hemos deshumanizado y juzgado, por lo que a los comunicadores les pido compasión y empatía. El manual es algo muy necesario”.
Por su parte, Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), recalcó que se debe considerar, además, que el costo de salud en obesidad es un 0,5% del PIB (Producto Interno Bruto). «Sin duda, es un problema de todos y multidimensional. Desde el ámbito de la publicidad y las comunicaciones tenemos una tremenda responsabilidad de construir y fomentar nuevos modelos de vida y empatía. También desde el punto de vista de hacer ver a nuestros clientes -empresas y marcas- que tienen una responsabilidad social en éste y muchos otros ámbitos”.