Se trata del aducanumab, un medicamento que se dirige a las placas amiloides del cerebro, que se cree son un componente esencial de la enfermedad.
La agencia norteamericana Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó recientemente el fármaco aducanumab para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Aproximadamente 6 millones de personas en Estados Unidos y 30 millones en todo el mundo viven con este trastorno cerebral progresivo, que es la causa más común de demencia.
El aducanumab se dirige a las placas amiloides del cerebro que se cree son un componente esencial de la enfermedad de Alzheimer.
«Ciertamente, existe una gran demanda de una terapia para el Alzheimer que ralentice significativamente la enfermedad y espero que aducanumab cumpla con ese objetivo», señala David Knopman, neurólogo de la Clínica Mayo.
Sin medicamentos en el mercado para tratar la causa subyacente de la enfermedad, la decisión de la FDA se produjo después de meses de estudio y debate en el campo de la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
En ensayos clínicos, se probó el fármaco intravenoso aducanumab en personas que se encontraban en una etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer y mostraban síntomas, como pérdida de memoria, dando positivo en la prueba de placas amiloides en el cerebro.
Ahora que el medicamento está aprobado, aún no se ha determinado una guía específica sobre la elegibilidad del paciente, pero se alienta a los pacientes y sus familias a hablar con sus proveedores de atención médica.
El doctor Knopman plantea que identificar a los pacientes adecuados para el aducanumab será un desafío y también lo será el manejo seguro del tratamiento.