Crónica

Beneficios al dejar el tabaco

Entre las 2 semanas y los 3 meses, mejora la circulación y la función pulmonar. Al año, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad y a los 15 años, es similar al de un no fumador.

En Chile, el 33,3% de la población es fumadora, liderando esta cifra las personas entre 20 y 49 años, según la última Encuesta Nacional de Salud.

A nivel mundial, en 2019, cerca de 8 millones de personas murieron  producto del tabaco, que es un factor de riesgo en muchas infecciones respiratorias y aumenta la gravedad en este tipo de enfermedades.

La doctora María Paz Corvalán, especialista en tabaco e integrante del equipo de Rehabilitación Cardiopulmonar de Clínica Indisa, señala que  su consumo  además incide en otras patologías, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Entre los efectos dañinos  causados por el cigarrillo destacan la pigmentación amarilla alrededor de los dedos y la “cara del fumador”, con arrugas más marcadas y una piel más grisácea;  en mujeres embarazadas se relaciona con el riesgo del  síndrome de muerte súbita inexplicada de lactante; casos de impotencia y de infertilidad.

En este contexto, dejar de fumar tiene numerosos beneficios:   

-A los 20 minutos, disminuye la presión arterial.

-A las 12 horas,  se normaliza el monóxido de carbono en sangre.

-Entre las 2 semanas y los 3 meses, mejora la circulación y la función pulmonar.

-Al año, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad.

-A los 5 años, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.

-A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.

-A los 15 años, el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

Para dejar de consumir tabaco se requiere motivación, ya que la nicotina, una de las sustancias principales del cigarrillo, causa adicción. Sin embargo, no es imposible y puede comenzarse por unos simples pasos: 

  • Fijar una fecha para fumar el último cigarrillo.
  • Comunicar la decisión a la familia y a los amigos.
  • Comenzar a hacer deportes o algún ejercicio.