El estudio basado en análisis de sangre aporta pistas respecto a por qué hay tanta variación en los síntomas de los pacientes con esta enfermedad.
Investigadores de Clínica Mayo de Estados Unidos desarrollaron un análisis de sangre capaz de predecir la actividad de la artritis reumatoide, que permitiría futuras pruebas clínicas de laboratorio y diagnósticos digitales más precisos para los pacientes.
La artritis reumatoide es un trastorno crónico y autoinmunitario que se caracteriza por inflamación y dolor en las articulaciones que finalmente llevan a la erosión de los huesos y los cartílagos, a la deformidad de la articulación y a la pérdida de la movilidad.
El doctor Jaeyun Sung, biólogo computacional del Centro para Medicina Personalizada de Clínica Mayo y uno de los autores del estudio, señala que contar con medidas rápidas, confiables y graduables para predecir la evolución de la enfermedad es una necesidad aún desatendida.
La investigación -que estudia funciones bioquímicas para descubrir novedosos biomarcadores en la sangre- aporta pistas respecto a por qué hay tanta variación en los síntomas de los pacientes con artritis reumatoide, lo que hasta ahora ha dificultado el tratamiento de la patología.
Se espera que los resultados sirvan de inspiración para estudios futuros sobre cómo es la conexión entre inflamación y dolor con metabolismo fisiológico en la artritis reumatoide. Más aún, este trabajo ofrece una visión prometedora para el diagnóstico de la artritis reumatoide solamente mediante la sangre, con el propósito de llevar a cabo evaluaciones exactas con más rapidez, menos costo e invasión mínima.