La falta de ejercicio es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, como arteriosclerosis, hipertensión, ataques cerebrales, infarto al corazón, así como diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias y ciertos tipos de cáncer.
La inactividad, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los principales factores de muerte prematura. De hecho, hasta 5 millones de fallecimientos al año podrían evitarse si la población fuese más activa.
Según el último informe “Miradas Globales sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo” de la consultora IPSOS, Chile es el cuarto país que menos tiempo de deporte practica a la semana, con 3,7 horas, por debajo del promedio mundial de 6,1 horas.
El sedentarismo trae consecuencias graves a la salud del corazón, lo que se ha visto aumentado en el contexto de la pandemia del Covid 19, donde por casi más de un año muchas personas se vieron obligadas a permanecer en casa.
La falta de ejercicio es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular. El cardiólogo de Clínica Indisa, Álvaro Campos, señala que “una persona inactiva tiene más riesgo de padecer enfermedades graves como arteriosclerosis, hipertensión, ataques cerebrales, infarto al corazón, diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias y ciertos tipos de cáncer como colón, mama, útero y pulmón.
Sin embargo, nunca es tarde para revertir esta situación. No importa la edad ni la capacidad física, todas las personas pueden ser físicamente activas.
“Hoy, los pequeños tienen muy malos hábitos de alimentación y pocas horas de ejercicio y el ocio se combate con horas de inactividad frente a pantallas. Educar a los niños sobre la importancia de tener una vida activa, con ejercicio y actividades al aire libre, es esencial para convertirlos en adultos sanos”, afirma el doctor.
La OMS entrega recomendaciones actualizadas sobre la cantidad de actividad física que deben hacer niños y adolescentes, adultos y personas mayores, en cuanto a frecuencia, intensidad y duración, para tener beneficios significativos y mitigar los riesgos para la salud, sobre todo del corazón.
Niños y adolescentes (5 a 17 años):
- ○ Realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria, principalmente aeróbica de intensidad moderada a fuerte, durante la semana.
- ○ Incluir actividades aeróbicas de intensidad fuerte y que refuercen músculos y huesos, al menos, tres días a la semana.
- ○ Limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, sobre todo el que pasan frente a una pantalla y aumentar actividades deportivas.
- ○ Realizar actividades físicas con regularidad.
- ○ Acumular durante la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de alta intensidad, o una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y fuerte. Así, se obtendrán considerables beneficios para la salud.
- ○ Realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los músculos, dos o más días a la semana.
- ○ Limitar el tiempo de actividades sedentarias y sustituirlas por actividades físicas de cualquier intensidad (incluso leve).
Personas mayores (a partir de 65 años):
- ○ Realizar actividades físicas con frecuencia.
- ○ Acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad fuerte, o una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y fuerte.
- ○ Realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los músculos, dos o más días a la semana.
- ○ Limitar el tiempo de actividades sedentarias y sustituirlas por actividades físicas de cualquier intensidad (incluso leve).
El sedentarismo solo se combate sustituyéndolo por actividad física. Sin embargo, en el caso de las personas que llevan un tiempo prolongado sin efectuar algún deporte o actividad física, es conveniente que consulten a su médico o kinesiólogo.
“Es muy peligroso que una persona que no ha realizado deporte en años comience a exigirse de un minuto para otro. Es necesario que evalúe junto a un especialista qué ejercicios son recomendables para realizar según su condición física”, recalca el doctor Campos.