Es útil para calmar los nervios y relajar la musculatura, ya que está inspirada en el yoga.
De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, un 38 por ciento de los adultos de ese país presenta algún grado de insomnio. Y este porcentaje aumenta entre los adultos mayores.
El doctor Andrew Weil, pionero de la llamada medicina integral en Harvard, ha desarrollado un método que promete acabar con estos problemas: la técnica de respiración 4-7-8.
Inspirada en el yoga, el creador la ha calificado como un «tranquilizante natural del sistema nervioso», ya que es especialmente útil para calmar los nervios y relajar la musculatura.
Cómo funciona
En primer lugar, se coloca la punta de la lengua en el paladar superior, lugar donde deberá permanecer a lo largo de todo el ejercicio. Después, se separan los labios y se expulsa el aire de los pulmones. Tras cerrar de nuevo los labios, se inspira lentamente, a través de la nariz, durante un espacio de cuatro segundos. Por último, se aguanta la respiración por siete segundos y se expulsa sin prisa durante ocho segundos.
Durante las primeras ocasiones, no se deben hacer más de cuatro repeticiones, ya que el paso de aguantar la respiración, que es el más importante, puede resultar difícil para una persona no acostumbrada. Sin embargo, el doctor asegura que tras unas cuantas noches de práctica, se pueden aumentar las repeticiones hasta las ocho o nueve, en función de las necesidades de cada uno.
El método no constituye una cura para los casos más serios de insomnio. En ellos, es imprescindible acudir a la consulta para que un médico evalúe la situación y recete los remedios necesarios. Algunas enfermedades que pueden derivar en una severa falta de sueño son la apnea, la depresión o alguna condición autoinmune.