Planeta

Derechos ambientales para una nueva Constitución

Expertos de la Universidad de Chile plantean que la futura carta fundamental debe promover una agenda enfocada en la investigación, formación y extensión de temáticas medioambientales.

El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile elaboró un documento llamado Nueva Constitución del Siglo XXI: Un Desafío para el Derecho Ambiental, publicado en el sitio Diario UChile, en el cual se señala que la nueva carta fundamental del país debe abordar seis aspectos en materia de derechos ambientales.

La propuesta considera la redefinición de los términos de la garantía constitucional para asegurar un ambiente equilibrado y saludable; la efectividad de la protección ambiental y la acción climática; la redefinición de la función ecológica de la propiedad; agregar principios ambientales; la inclusión de más derechos, y definir la organización territorial, la gestión y el medio ambiente.

Los autores coinciden en que hoy existen limitaciones en la forma en que la Constitución actual aborda la protección de los derechos ambientales, ya que en las últimas décadas se ha degradado el ecosistema al punto de comprometer a las generaciones futuras. Esto ha llevado a una crisis ecológica y climática internacional y local, donde la sequía, la contaminación atmosférica de las ciudades y el aumento de las zonas de sacrificio son algunas de las consecuencias.

El Centro de Derecho Ambiental se ha comprometido a enfocar el quehacer académico de los próximos dos años con la reflexión de la integración del medio ambiente en el nuevo texto constitucional, en los términos que los desafíos del siglo XXI exigen y así asegurar estos mínimos medio ambientales necesarios en la futura carta fundamental.