Comunidad

Diferencias entre la depresión en adultos y en adolescentes

 Mayor irritabilidad, mal humor y aislamiento son signos más típicos de un estado de ánimo problemático en los menores de edad.

La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a cualquier edad. Por ello hay que poner atención a los síntomas, ya que no son los mismos.

Marcie Billings, pediatra de Clínica Mayo en Estados Unidos, indica que el diagnóstico es distinto en adultos y en niños o adolescentes. Estos últimos más que mostrar los signos de depresión clásica -como tristeza o decaimiento-, tienen un comportamiento de mayor irritabilidad, mal humor y aislamiento.

Pero como a esa edad, esta forma de actuar puede ser más típica, el desafío es observar si se trata de un cambio en el comportamiento normal del  paciente.

“Por ejemplo, si antes querían pasar tiempo con sus amigos y ahora no. Su desempeño en la escuela se ve afectado. Tienen dificultades para realizar las tareas diarias. Se sienten cansados todo el tiempo o presentan problemas con el sueño o la alimentación, hay que estar atentos”, recalca la especialista.

Asimismo, señala que mientras la pérdida de peso es un signo de la depresión en adultos. Los niños y adolescentes puede que no aumenten de peso de manera adecuada o lo hagan de manera excesiva.