Algunos consejos por década de vida.
No suele pensarse en el estado de salud del corazón hasta que se llega a la mediana edad. No obstante, entre más pronto se comience a tomar decisiones saludables más beneficios se pueden obtener a futuro.
Según el doctor Donald Lloyd-Jones, jefe del departamento de Medicina Preventiva en la Universidad Northwesterny y presidente electo de la Asociación Americana del Corazón, «entre más tiempo se tenga una presión arterial alta o el colesterol alto, mayor daño se está causando al sistema cardiovascular».
Entonces, ¿qué se debería hacer en cada década de vida para asegurar que el corazón se conserve lo más saludable posible?
En los 20
No fumar ni vapear. Se sabe que fumar causa una de cada cuatro muertes por enfermedades cardiovasculares, entonces es el momento de eliminar la frase “solo fumo cuando estoy con mis amigos”. Y no pienses que vapear es mejor o más sano. La nicotina es realmente mala para los pulmones, cerebro y corazón y puede conducir a un inicio temprano de hipertensión.
Cuidar el consumo de alcohol. No se necesita eliminar por completo las bebidas alcohólicas. Pero beber en exceso puede tener un impacto tóxico en el hígado, así como en el corazón.
En los 30
Realizar exámenes. Es el momento de conocer los niveles exactos de colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial. Los problemas cardiovasculares pueden ser silenciosos. Identificar estos males de manera temprana, significa que se está a tiempo para atenderlos antes de necesitar medicamentos.
Mantener masa muscular. Al cumplir los 30, se comienza a perder masa muscular y densidad ósea, lo que puede generar mayores consecuencias con la edad e impactar en la salud del corazón. Es recomendable ejercitar.
En los 40
Efectuar ejercicios cardiovasculares. Sudar un buen rato fortalece el corazón y mejora la circulación de la sangre, lo que genera un menor riesgo para contraer una enfermedad cardiaca o alguna otra relacionada. Se aconseja realizar diferentes tipos de actividades para no sobrecargar ningún grupo muscular”.
Conocer el nivel de riesgo. A esta edad, hay que comenzar a pensar en la salud del corazón de manera holística, entonces hay que medir los niveles de colesterol y presión arterial, pero pensando en el estilo de vida. Hay que verificar la probabilidad que se tiene de ser víctima de un ataque o paro cardiaco en los próximos 10 años. Si el riesgo es alto, se puede hablar con un doctor sobre cómo reducirlo.
En los 50, 60 y más
Limitar el consumo de sodio. Todos las personas se vuelven más sensibles al sodio con la edad. Entonces es muy importante limitar su consumo en la dieta diaria, principalmente si proviene de comidas procesadas y de restaurantes.
Mover el cuerpo es fundamental. Conservar la fuerza y resistencia tanto como sea posible ayudará al corazón y a prevenir caídas. Cuando se usan los músculos, se purifica el azúcar en la sangre y los triglicéridos más rápido y se logra un metabolismo más sano. Por eso el movimiento es clave.