Investigaciones

Inteligencia artificial predeciría enfermedad coronaria

Esta tecnología digital, no invasiva y de bajo costo podría predecir la salud de las arterias coronarias de un paciente.

La posibilidad de grabar la voz mientras se lee y que luego un médico la escuche y detecte enfermedades parece ciencia ficción.  Sin embargo, investigadores de Clínica Mayo en Estados Unidos  están utilizando la inteligencia artificial para descubrir y probar lo que la voz puede revelar acerca de la salud cardíaca de un paciente.

En un estudio reciente, un equipo de investigación en cardiología empleó un algoritmo de inteligencia artificial para biomarcadores de la voz, con el objetivo de predecir qué pacientes tenían más probabilidad de sufrir una obstrucción arterial.

Previamente se identificaron  indicadores de la voz relacionados con la presión más alta en las arterias coronarias. Usaron esa información como guía para el estudio actual de pacientes sometidos a una angiografía coronaria, que evalúa cuánta obstrucción hay en las arterias que llevan al corazón.

Los investigadores utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada para analizar la voz.  Los pacientes cuyos valores basales mostraron puntuaciones altas en los biomarcadores de la voz tenían más probabilidad de presentar dolor fuerte en el pecho o problemas coronarios que los obligaban a ir al hospital o a la sala de emergencia.  

Aunque todavía se encuentra en etapa de investigación, la tecnología de inteligencia artificial para analizar la voz puede ser un medio digital, no invasivo y de bajo costo para vigilar desde cualquier parte del mundo el riesgo del paciente en la obstrucción en sus arterias coronarias.