Reportaje

La controversial ivermectina

El año pasado, algunos investigadores afirmaron que el medicamento era capaz de evitar que el SARS-CoV-2 se replicara en cultivos celulares. No obstante, su uso como tratamiento eficaz aún está en duda.

La búsqueda de una salida a la pandemia del Covid 19, que tiene trastornado al mundo entero, se hace cada día más urgente.

Muchos consideran que la solución está en la vacunación masiva de la población. Otros han optado por medicamentos, entre los cuales se encuentra la ivermectina. Incluso algunos la ponderan como una cura milagrosa, especialmente porque es un medicamento barato y fácil de conseguir sin receta en América Latina.

Se usa para el tratamiento de enfermedades parasitarias en animales y humanos. Sus efectos se basan en modificaciones de los canales de cloruro, lo que lleva a la parálisis y muerte de, por ejemplo, los ácaros de la sarna y de los gusanos de seda.

A mediados del año pasado, investigadores australianos informaron en la revista Antiviral Research, que la ivermectina reducía la carga viral del SARS-CoV-2 en un estudio preclínico in vitro, es decir, en condiciones de laboratorio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que dicha eficacia en cultivos de laboratorio no eran suficientes como para asegurar beneficios desde el punto de vista clínico.

Pese a esto y según publica el sitio www.dw.com, en Perú, la ivermectina fue ampliamente utilizada para tratar las fases tempranas del Covid 19. Sin embargo, en octubre pasado, el gobierno de ese país retiró de su guía de tratamiento la hidroxicloroquina y la ivermectina.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desaconsejan el uso de la ivermectina para el tratamiento de Covid 19 y advierten sobre sus efectos secundarios.  

En México, en tanto, los especialistas han manifestado su rechazo al uso de ivermectina como tratamiento contra el Covid 19, pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya lo ha prescrito a pacientes que padecen dicha enfermedad.

Sin embargo, el pasado 23 de enero, el gobierno de México estableció que “la ivermectina es segura y efectiva en tratar adultos con Covid 19 con síntomas leves”.

Un panorama muy contradictorio. Según publica www.infobae.com,  en Ciudad de México se decidió incorporarlo para tratar a pacientes con Covid 19, pues “no tiene patente, es barato y es de alta seguridad clínica, al no producir efectos secundarios en las dosis recomendadas”. Es decir, al igual que las vacunas, el uso de la ivermectina se aprobó “bajo una lógica de emergencia sanitaria”.

Científicos divididos

En un artículo publicado por CNN Español, si bien no hay una base científica sólida para decir que la ivermectina es efectiva contra el Covid 19, tampoco hay evidencia suficiente, hasta ahora, para decir que no funciona para tratar o prevenir la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Venezuela, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú y Bolivia recomiendan usar la ivermectina para pacientes covid-19 dentro de protocolos de atención, y también algunos de manera preventiva.

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. recientemente manifestaron que no hay suficientes datos para establecer si la ivermectina ayuda contra el Covid 19. “Es decir, no afirma que funciona o no, sino que todavía no se ha probado nada. Esto marcó un cambio: pasaron de no recomendarla a tener una postura más neutra. La terapia con plasma convaleciente para pacientes Covid 19 también fue marcada en esta categoría”.

Basado en esta posición más neutra, el argumento de algunos médicos es recetarla. Sin embargo, el gobierno de Ecuador ha advertido que la ivermectina no se debe usar como tratamiento para el Covid 19. En Perú se usa para pacientes ambulatorios con riesgo de complicaciones, pero el Ministerio de Salud no lo recomienda como tratamiento general. Tampoco lo recomiendan en Colombia, Argentina y República Dominicana, entre otros países.

Como todos los medicamentos, la ivermectina puede tener efectos adversos si se exceden las dosis recomendadas. Los más severos son neurotoxicidad, problemas gastrointestinales, alergias por intoxicación y urticaria, entre otros. También se pueden presentar vómitos, diarreas intensas, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza.

Actualmente, hay más de 100 estudios en curso que buscan demostrar si la ivermectina podría llegar a ser útil como tratamiento para el Covid 19.