La investigación realizada en el país por Clínica Alemana/Universidad del Desarrollo demostraría que las disposiciones legales existentes que regulan la aparición del tabaco en la televisión serían ineficaces.
Un estudio realizado para estimar la exposición de la población de Chile a imágenes o impresiones de tabaco en la programación televisiva, durante el horario estelar (prime time), concluyó que este medio de comunicación sería una fuente importante en la promoción del consumo de tabaco en el país.
La investigación del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana/Universidad del Desarrollo (UDD) se efectuó entre el 11 de marzo y el 3 de junio de 2019, de lunes a domingo en tres semanas al azar, en las cuales se observaron 1.575 horas de emisiones de televisión durante el horario prime time de los 15 canales con la audiencia más alta de Chile (los seis canales abiertos de cobertura nacional, cinco pagados y cuatro dirigidos a niños y jóvenes).
Este material fue grabado y codificado para registrar las apariciones o impresiones del tabaco en las categorías de consumo explícito, consumo implícito, parafernalia del tabaco y apariciones de marca.
Los resultados preliminares evidencian que la televisión es una importante fuente de promoción del tabaco, pues los chilenos recibieron 151 millones de impresiones de tabaco durante el horario estelar en el período de observación.
De estos números -que incluyen a la población total-, los adolescentes de 13 a 17 años, un grupo susceptible al consumo de tabaco, recibieron más de seis millones de impresiones o, en otras palabras, cerca de 9 mil cada hora de televisión en horario estelar.
El doctor Armando Peruga, investigador UDD y director del proyecto, señaló que “este grupo, susceptible a iniciar el consumo de tabaco, recibió 19 veces más impresiones de marcas de tabaco durante las horas protegidas que en otras ocasiones”.
Si bien la publicidad de productos durante las pausas comerciales fue inexistente en el período horario estudiado, la colocación de marcas comerciales es frecuente. Estas impresiones se dan principalmente en largometrajes de canales de pago (2/3 de ellas) y los programas de noticias en canales abiertos, que añadieron casi un 20%.
Los resultados sugieren que los programas de televisión, principalmente aquellos pagados y a través de largometrajes, socavan el cumplimiento de la ley libre de humo.
“Mostrar a personas fumando en lugares donde está prohibido el consumo de tabaco no sólo puede confundir a los espectadores sobre qué reglas se aplican, sino que puede generar la idea de que está permitido fumar donde en realidad no lo está”, aclaró el especialista.
En este contexto, las disposiciones legales existentes que regulan la aparición del tabaco en la televisión serían ineficaces. Una de ellas es la prohibición de cualquier publicidad o promoción en la televisión y, la segunda, es que el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) solicita que los canales protejan a los menores -en determinado horario- de la emisión de contenidos que puedan dañar su desarrollo físico y mental.
Las recomendaciones elaboradas por los investigadores están orientadas principalmente a la definición de acciones regulatorias para “proteger a la población y jóvenes de la fuerte influencia de las imágenes del tabaco en los programas de televisión sobre la iniciación, persistencia o recaída en el consumo de éste, a la vez que protejan la libertad de expresión periodística, artística o académica”, explicó Peruga.