Los pacientes podrán encontrar al especialista más cercano a través de un localizador de médicos georreferenciado, disminuyendo la brecha de tiempo para iniciar sus tratamientos.
Las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud son categóricas: en Chile, el 31,2% de la población mayor de 15 años tiene obesidad y un 3,2% -unas 500 mil personas- viven con obesidad tipo 3.
Además, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el país tiene el mayor índice de cantidad de personas con obesidad en relación con la población y el sobrepeso ha aumentado un 10% en los últimos 10 años.
La obesidad es una enfermedad multifactorial que está influenciada por aspectos fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos. El aumento global de la prevalencia de la obesidad es un problema de salud pública que tiene graves consecuencias económicas para los sistemas sanitarios.
La situación es aún más delicada producto de la crisis sanitaria. Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización. Incluso, un alto porcentaje de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos tienen un mayor riesgo de mortalidad, según señala el informe “Covid 19 y obesidad: El Atlas 2021” elaborado por la Federación Mundial de Obesidad.
La importancia de entender la obesidad como una enfermedad crónica que requiere tratamiento es fundamental, ya que predispone la aparición de 236 otras enfermedades asociadas (Yuen, 2016), las cuales terminan siendo mucho más costosas para el sistema que haber tratado a los pacientes que sufren de obesidad desde el principio, cuando aún era manejable.
La campaña “La Obesidad que no Ves” es una campaña impulsada por el Laboratorio Farmacéutico Novo Nordisk, la ONG 300 Mil Mórbidos y la Embajada de Dinamarca, que busca educar y concientizar, tanto a la población como a los profesionales de la salud, respecto a la evidencia científica y al tratamiento multidisciplinario que un paciente necesita para esta enfermedad.
Ahora entrega la posibilidad de consultar al especialista más cercano a la dirección ingresada, a través de un localizador de médicos y especialistas georreferenciado. Esta nueva función, tiene como objetivo seguir minimizando las barreras para que los pacientes puedan iniciar su tratamiento.
Por su parte, los especialistas de la salud de todo Chile que quieran estar presentes y participar de esta iniciativa pueden inscribirse en la plataforma www.encuentresumedico.cl.
El tratamiento para la obesidad no tiene fórmulas comunes que se apliquen a todas las personas de igual manera. Es por eso que el proceso debe llevarse a cabo junto a un profesional de la salud, quien ayudará a crear un plan personalizado, que se pueda ajustar durante el proceso dependiendo de la respuesta y las necesidades de salud.
Para mayor información visita www.laobesidadquenoves.cl.