Crónica

Mitos y verdades de la menopausia

¿Sabías que la menopausia es solamente la segunda etapa de un proceso más amplio? La perimenopausia, menopausia y posmenopausia son distintas etapas que componen el climaterio, un periodo de transición durante el cual la producción de estrógeno disminuye, finalizando así la capacidad de producir folículos y ovocitos. 

La menopausia representa un hito en el ciclo vital de las personas con útero y ovarios, que marca su inicio un año después desde que cesa la menstruación, generalmente entre los 40 y 50 años aproximadamente. 

La menopausia es solamente la segunda etapa de un proceso más amplio? La perimenopausia, menopausia y posmenopausia son distintas etapas que componen el climaterio, un periodo de transición durante el cual la producción de estrógeno disminuye, finalizando así la capacidad de producir folículos y ovocitos. 

Sin embargo, a pesar de ser un proceso fisiológico natural, a lo largo de la historia se ha creado un entramado de mitos en relación a momentos en la salud sexual de las personas, lo que trae consigo prejuicios y desinformación al respecto. 

“Es importante contar con información actualizada y desmitificar ideas erróneas para que las personas puedan aproximarse o atravesar esta etapa con conocimiento real sobre su cuerpo y lo que pueden esperar en este proceso. Además, es relevante poder tomar decisiones informadas con el acompañamiento de profesionales de salud, para llevar una vida plena durante esta fase”, indicó Fernanda Cabrera, enfermera matrona, referente de salud para el Área de Educación de APROFA. 

En este sentido, APROFA, institución que lleva más de 50 años vinculada a la atención en salud sexual y salud reproductiva a personas, ha compilado una lista con los cinco principales mitos acerca de la menopausia:

  1. Mito: Al llegar la menopausia, se acaba la vida sexual.

Verdad: Este es un mito muy asentado en las sociedades, y casi se da por obvio. Primero tenemos que entender que la vida sexual es más que la penetración o la genitalidad, y si bien durante el climaterio y la menopausia se pueden experimentar cambios, tales como reducción de la lubricación, esto es abordable con tratamientos. Ahora, es importante considerar que etapa en nuestra vida es distinta y tanto el deseo sexual como las prácticas sexuales pueden variar a lo largo de ella. Te instamos a que frente a cambios que sientas que alteran tu vida, acudas a una profesional de la salud sexual y reproductiva para poder recibir sugerencias y estrategias para poder sentirte mejor.  Y recuerda, que el principal órgano vinculado con el placer, es el cerebro, por tanto, cuidar la salud física es fundamental para estar en un estado de bienestar que permita vincularse al goce y el placer desde diferentes perspectivas. 

  1. Mito: No se pueden reducir los síntomas del climaterio.

Verdad: Esto es falso, ya que con una correcta evaluación de cada persona se pueden reducir de diversas formas. Las soluciones pueden variar dependiendo de las condiciones, y estado de salud, además de recursos. Algunas opciones para reducir los síntomas son los cambios en los estilos de vida relacionados con las actividades físicas y alimentación. Existen también refuerzos desde la medicina complementaria y finalmente las Terapias de Reemplazo hormonal, que como mencionamos, requiere de una evaluación completa de cada persona. 

  1. Mito: El Climaterio y Menopausia trae consigo inevitablemente un aumento de peso.  

Verdad: No necesariamente. Recordemos que las personas son saludables no necesariamente por un peso determinado. Esto tiene que ver más bien con el estilo de vida de llevar una alimentación equilibrada acompañada idealmente por profesionales especialistas. Ahora, uno de los temas que más se comprometen con el paso de los años y sobre todo en personas climatéricas y menopáusicas,  tiene que ver con la masa muscular, que se va perdiendo sistemáticamente. Por esto se recomienda la actividad física, para mantener un tono muscular apropiado que favorezca el bienestar, además de las endorfinas que provoca el realizar ejercicios. 

  1. Mito: Cuando se produce la menopausia, se deja de ser mujer. 

Verdad: La menopausia es un hito en el ciclo vital de mujeres y personas con útero y ovarios que se expresa con la ausencia de menstruación por un año o más. La menopausia no es indicador de dejar de ser mujer, es solo un hito que marca el inicio de una nueva etapa con experiencias y necesidades distintas. Este mito está arraigado en la asociación de la condición de ser mujer con la capacidad reproductiva, lo que debemos ir desarticulando para no encasillar a las personas por estos temas. 

  1. Mito: Durante el climaterio, no es posible embarazarse. 

Verdad: El climaterio es una etapa que se encuentra antes, durante y después de la menopausia. En la etapa previa a la menopausia (hito que se marca cuando pasa un año completo sin menstruar) es posible que existan posibilidades de embarazo, esto ya que si bien pudiese haber irregularidad en las menstruaciones, aún hay ovulación y con ello posibilidades. Por ello, antes de cumplir un año sin menstruar te instamos a usar métodos anticonceptivos si no deseas gestar. 

“Las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital tienen diversas necesidades de atención. Desde la  menarquia, menstruación, anticoncepción, sexualidad, climaterio y menopausia, tienen derecho a acceder a servicios de salud de calidad y recibir información completa, respetuosa, libre de estigma y pertinente sobre su salud para gozar de bienestar”, cerraron desde APROFA.