En el contexto del día mundial de la salud mental, que se conmemora este 10 de octubre, especialistas destacan que los trastornos mentales en Chile arrojan cifras alarmantes y que existe una grave brecha entre su alta prevalencia y el escaso presupuesto público destinado a su tratamiento y prevención.
Según el «Termómetro de la Salud Mental en Chile 2023» realizado por UC y ACHS, un 17,5% de las personas encuestadas exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas, un aumento de dos puntos porcentuales comparados a la entrega anterior, principalmente impulsada por un deterioro en mujeres.
Pese a las cifras, Chile continúa presentando un significativo déficit en su financiamiento de salud mental si se le compara con el promedio mundial. El presupuesto fiscal destinado a este ítem apenas supera el 2% del total del presupuesto en salud, cifra que está muy por debajo del 5% que se propuso como meta en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de los períodos 2000-2010 y 2015-2025.
A su vez, la cobertura de atención en salud mental en Chile alcanza aproximadamente a no más de un 20% de la población, mientras que en países de medianos ingresos la cobertura llega a un 50%. En relación al tratamiento de las 85 patologías de salud que actualmente cubre el plan AUGE/GES, sólo cinco (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas: depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias, Trastorno Afectivo Bipolar y demencias.
Tratamientos psicológicos a bajo costo como solución
Los límites que tiene el acceso a la salud mental en Chile y el incremento en la demanda de este tipo de atenciones, dejan a un grupo importante de la población sin tratamiento ni apoyo psicológico. Ante este escenario, surgen nuevas alternativas que permiten mayor alcance y a costos más accesibles. Una de ellas, es la propuesta de Saludtech, clínica digital chilena, que busca acercar el acceso a la salud mental a lo largo de Chile, a través de la telemedicina. Con un equipo de salud mental de más de 25 profesionales, entre psicólogos adultos e infanto jueveniles, ofrecen la primera atención psicológica a $990 para que las personas puedan ingresar a un tratamiento.
La psicóloga de Saludtech, Carolina Dawson explica que “cuando la salud mental se ve afectada, generando malestar emocional, dolor psíquico o disonancia cognitiva de larga data, existe una alta probabilidad que dichos síntomas asociados se cronifiquen, por lo que acceder a un tratamiento es clave. Una salud mental integrada constituye el cimiento de cada persona, es por ese motivo que acceder a apoyos profesionales en esta área, debería ser para todos, sin distinción socioeconómica, geográfica o cultural. En este sentido, es que surge la campaña de atención en salud mental construyendo el bienestar psíquico que lidera Saludtech con la comunidad”.