Un avance en tecnología médica mejora significativamente la efectividad de las operaciones cardíacas y la recuperación postquirúrgica de niños.
En Chile, uno de cada 100 niños nace con cardiopatía congénita, es decir, una anomalía que afecte la estructura, función o metabolismo del corazón. Hoy alrededor del 90% de los niños sobreviven a cardiopatías congénitas gracias a la especialización médica.
La máquina de perfusión Essenz de LivaNova, que desvía la sangre del corazón y los pulmones mientras añade oxígeno a la sangre y luego la devuelve al cuerpo durante las operaciones cardíacas, representa una mejora radical en esta etapa vital de las cirugías de corazón, además no sólo disminuye la mortalidad, sino que mejora los resultados postquirúrgicos.
Essenz incorpora un conjunto completo de herramientas de monitoreo para pacientes el que es de última generación, con una atención en perfusión más personalizable, sirve a los equipos quirúrgicos para adaptar un tratamiento más individualizado para los pacientes. La monitorización precisa y en tiempo real del paciente también permite que el equipo quirúrgico se adapte y responda a su tratamiento de perfusión durante toda la operación para optimizar los resultados quirúrgicos.
«Essenz tiene una mejor funcionalidad que las máquinas de perfusión de generaciones anteriores: la combinación de una calibración más sensible y un funcionamiento más intuitivo con una monitorización del paciente mejor y más integrada, ha dado lugar a mejores resultados clínicos para los pacientes», afirma Yuli Castaño, director clínico de campo de LivaNova.
Esta combinación es particularmente importante, ya que los niños tienden a constituir un gran porcentaje de pacientes que requieren estrategias rigurosas de perfusión durante las cirugías cardíacas.
Essenz conduce a una mejor seguridad de la perfusión porque proporciona al equipo quirúrgico información más precisa en tiempo real de sensores de supervisión automatizados para brindar una atención quirúrgica lo más segura posible. Los estudios de casos en los que se ha empleado Essenz muestran que la máquina disminuye la cantidad de sangre de banco necesaria durante la cirugía y mitiga la aparición de complicaciones postoperatorias, lo que también mejora los tiempos de recuperación.
Las principales ventajas de la capacidad de Essenz de adaptar el tratamiento de perfusión a pacientes individuales son que conduce a mejoras en la entrega de oxígeno, consumo de oxígeno y la eliminación de desechos. Essenz también produce un rendimiento mejorado en la regulación de la temperatura, la viabilidad de los tejidos, la perfusión renal, el control de la salud de los tejidos y, como consecuencia de todas estas mejoras quirúrgicas, reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias.*
“Essenz es el innovador sistema de perfusión que va más allá de los productos, y también de los servicios, para fomentar estrategias de atención al paciente realmente personalizadas y permitir que todo el equipo cardíaco mejore continuamente la calidad de la práctica clínica, elevando la perfusión como un factor clave para mejorar también la precisión de las métricas del paciente”, dice Castaño.
«Además de ser enormemente positivo para los pacientes, la mejora de los tiempos quirúrgicos y de recuperación significa que las clínicas pueden tratar a más pacientes disminuyendo la duración de las operaciones y las estancias totales, reduciendo así la presión sobre las camas de la UCI«, afirma Pamela Schwerter, directora sénior de Cirugía Cardíaca y NeuroModulación, LivaNova.
«Esta es una gran oportunidad para que los 32 centros de cirugía cardíaca de Chile mejoren la eficiencia operativa y cumplan con la alta demanda de estas intervenciones de manera oportuna».
La nueva máquina Essenz, que se lanzó para su uso en clínicas de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como Japón, Australia y Medio Oriente durante el año pasado, ahora llega a América Latina, siendo Chile el primer mercado de la región en recibir la tecnología.
Al día de hoy, más de 50 centros, en más de 15 países, han utilizado el sistema Essenz y más de 1.000 pacientes, tanto adultos como pediátricos, han sido tratados con más de 60 sistemas de perfusión Essenz en el mundo.
Según Schwerter, Chile fue elegido como mercado de lanzamiento de Essenz en América Latina debido al alto nivel clínico y de prácticas del país y su excepcional experiencia en perfusión, así como a los estándares líderes en términos de calidad de la gestión de pacientes, lo que demuestra un enfoque más riguroso de la ciencia de la perfusión.
“Es un gran privilegio que hayamos sido seleccionados para este lanzamiento en América Latina, nos alegra y enorgullece como ciudadano y perfusionista el hecho de poder contar con la tecnología más vanguardista disponible, para así poder hacer nuestro trabajo cada día mejor”, manifiesta el perfusionista Cristian Pacheco, Hospital Roberto del Río.