Las molestias más frecuentes son hormigueo y entumecimiento de la mano y calambres; dificultad en la mano para agarrar objetos pequeños; problemas de coordinación con los movimientos finos de los dedos, y debilidad en una o ambas manos.
El síndrome de túnel carpiano se ha convertido en un problema de salud habitual. Según el traumatólogo y jefe de la Unidad de Mano en Clínica Indisa, Pablo Orellana, esta afección impacta entre el 5 y el 11% de la población en general, siendo las mujeres tres veces más propensas a presentarla que los hombres.
El túnel carpiano es un canal estrecho en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. El síndrome se origina por una presión excesiva en el nervio mediano.
Principales síntomas
Por lo general, el paciente asiste a la consulta y describe las molestias como hormigueo y entumecimiento de la mano y calambres. Estas molestias son más frecuentes durante la noche o al despertarse.
Otros:
- Dificultad en la mano para agarrar objetos pequeños.
- Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en el resto de los dedos en una o ambas manos, generalmente excluyendo el dedo meñique. También, se puede presentar en la palma de la mano.
- Problemas de coordinación con los movimientos finos de los dedos.
- Debilidad en una o ambas manos.
- En casos avanzados, se puede presentar una atrofia del músculo por debajo del pulgar.
Todos los síntomas son agravados por determinadas posturas o actividades repetitivas. Las que se asocian más frecuentemente son aquellas con pequeños traumatismos en esa zona, con actividades que involucran extensiones forzadas de la muñeca.
Tras la sospecha clínica de túnel carpiano, el especialista realizará una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano y de los dedos, así como maniobras que desencadenan los síntomas.
Las principales maniobras que aplicará son:
- Prueba de Tinel: consiste en percutir suavemente con los dedos la zona del tendón palmar, provocando hormigueos.
- Prueba de Phalen: consiste en una flexión de las dos palmas juntas formando un ángulo cercano a 90° con el antebrazo, mantenida durante 1 minuto, lo que provocará la aparición de los síntomas.
- Signo de Durkan: presionando sobre la zona del túnel carpiano, se aprecian los síntomas característicos.
Habitualmente, se requieren estudios adicionales, como una ecografía o un estudio electrodiagnóstico, para confirmar y cuantificar el daño existente. Recuerde que un buen diagnóstico y tratamiento quirúrgico del túnel carpiano tiene una efectividad muy alta, sin embargo va a depender del daño que tenga el nervio y el tiempo que demore en recuperarse en forma completa, siendo incluso de varios meses en los casos más severos.