Los menores de tres meses y los prematuros los son bebés de mayor riesgo de contagio.
Después de nueve meses de espera, familiares y amigos quieren conocer al recién nacido y saludar a los nuevos papás. Sin embargo, los virus estacionales sumados al Covid 19, pueden poner en peligro la salud del bebé.
Sergio Ambiado, pediatra y jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica Indisa, comenta que “a menor edad hay más probabilidad de complicaciones de un cuadro respiratorio, siendo los menores de tres meses o los prematuros los de mayor riesgo”.
La máxima prevención se logra evitando las visitas el mayor tiempo posible, y si se llevan a cabo, respetando las medidas sanitarias.
“Todas las personas que vayan a conocer al recién nacido deben estar saludables y no presentar síntomas de resfriado. Asimismo, deben lavarse las manos y contar con su esquema completo de vacunación”, agrega el especialista.
Medidas preventivas
-Asegurar que las visitas se realicen en entornos de bajo riesgo, como al aire libre o en un espacio interior bien ventilado.
– Mantener dos metros de distancia.
-Usar mascarilla al interactuar con personas que no pertenezcan a su hogar.
-Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el recién nacido y mantener limpias todas las superficies.
-Los padres se deben distanciar socialmente con su recién nacido por lo menos durante dos meses y posteriormente, al socializar, entender que siempre hay riesgo de contagio de infecciones respiratorias.