Alerta Covid 19

Covid-19: ¿Cómo es la variante minotauro?

Durante las últimas semanas China ha enfrentado una nueva ola pandémica. Se estima que unos 248 millones de personas contrajeron el virus en 20 días durante diciembre en el gigante asiático. La Sub-Variante BF.7 de la conocida Ómicron tiene una gran velocidad de contagio, aunque no es más peligrosas que otras y hace un par de días ya está en Chile.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este 30 de diciembre la llegada de la subvariante BA.5.2 al país. Aunque se desconoce si existe transmisión comunitaria de estos sublinajes, “nosotros, al estar en una situación de fronteras abiertas, al igual que todo el resto del mundo, vamos a ir detectando y lo hemos ido viendo; va a llegar, llegó, (luego) empieza a transmitirse en forma comunitaria, no siempre predomina en la comunidad, a veces predomina alguna de las otras cepas, pero todo eso tiene que ver con el contexto inmunológico de la población”, señaló la ministra.

BF7 o “Minotauro” recibe el nombre del ser mitológico por una nemotecnia que usan los científicos para identificar mejor cada sublinaje que brota. BF.7 es una simplificación de “BA.5.2.1.7″, sublinaje de la variante BA.5.

Entre los principales síntomas de esta subvariante se encuentra la fiebre, el dolor muscular, la mucosidad y congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga. Además, una mayor propagación en las personas mayores o con patologías crónicas o inmunosuprimidos, afectando pulmones y produciendo neumonía e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el dolor trasocular es el nuevo y propio síntoma de la variante.

Brote en China

En estas últimas semanas se han relajado las restricciones de confinamiento en China, lo que ha traído masivos contagios en este país. El diario South China Morning Post dijo que lo que estaría haciendo estragos son las múltiples variantes de Ómicron, específicamente la BF7, o conocida como “Minotauro”. Un informe Bloomberg aseguró que 248 millones de personas ha contraído la enfermedad en 20 días del mes de diciembre en el gigante asiático. La mayor preocupación sobre la variante estaría en la velocidad en que se puede transmitirse, pese a que hasta la semana pasada China informaba una cantidad de 4 mil contagios al día y pocos decesos.

Chile extendió su alerta sanitaria hasta marzo del 2023 “debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento”. Por esto es que se exigirá un PCR negativo a todos los viajeros provenientes del país asiático, y se incrementará “el testeo aleatorio que vienen de distintos destinos”. Además de aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.