Un estudio reciente indica que aún si se eliminan las capacidades de replicación del virus, éste puede tener un efecto dañino importante en las células vasculares.
Un reciente estudio del Instituto Salk de Estados Unidos, publicado en la revista científica «Circulation Research», ha concluido que el Covid 19 es una enfermedad vascular, más que respiratoria, puesto que el virus del SARS-CoV2 daña y ataca este sistema a nivel celular. Esto explicaría, además, que algunas personas padezcan accidentes cerebrovasculares o en otras partes del cuerpo.
Los investigadores crearon un «pseudovirus» rodeado por las proteínas de la corona clásica del SARS-CoV-2, pero que no contenía el virus real. La exposición a este virus provocó daño en pulmones y arterias de un modelo animal, demostrando que la proteína por sí sola era suficiente para causar la enfermedad.
Los científicos hace tiempo saben que las proteínas espiga del SARS-CoV-2 ayudan al virus a infectar a la persona al adherirse a las células sanas. Ahora comprobaron que la proteína espiga daña las células al unirse al receptor ACE2 (que permite al virus «meterse» en la célula). En concreto, esta unión fragmenta directamente las mitocondrias (orgánulos que generan energía para las células).
Las muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar. No obstante, si se eliminaban las capacidades de replicación del virus, todavía tenía un efecto dañino importante en las células vasculares.
Covid 19 provoca una amplísima variedad de síntomas y secuelas en el organismo, entre ellos, daños en el corazón, como miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), insuficiencia cardiaca e incluso infarto.