Esto permitirá homologar las especificaciones técnicas e inmunológicas para los pacientes a nivel nacional que requieren trasplante renal y de médula ósea.
A través de la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional ($94.120 millones) más aportes de la Universidad Austral de Chile (M$ 52.420) y el Hospital Base Valdivia (M$ 59.668), se ha logrado implementar un sistema de última generación para la selección específica de receptor en pacientes del Programa Nacional de Trasplante pertenecientes a la Región de Los Ríos y Macrored Sur Austral del país.
La iniciativa pone en marcha nuevos procedimientos que homologan las especificaciones técnicas e inmunológicas que utiliza el Instituto de Salud Pública para el resto de los pacientes a nivel nacional, tanto para el trasplante renal como de médula ósea, disminuyendo el tiempo de espera para el ingreso al programa y seleccionar el receptor más adecuado en la zona, evitando las dificultades de traslado de pacientes, envío de muestras y órganos a Santiago, materializando el trasplante con el menor riesgo posible.
Los beneficiarios directos son alrededor de 400 pacientes provenientes de 28 centros de diálisis de la región de La Araucanía a Magallanes y 60 pacientes con leucemia y sus familiares con posibilidad de ser donantes de médula ósea. Más de 200 beneficiarios potenciales y 2,5 millones de beneficiarios indirectos.
Todas las técnicas y equipamiento serán cedidos al Hospital Base Valdivia para asegurar la continuidad de las actividades en el laboratorio, cuyos profesionales fueron capacitados y actualizados en donación de órganos y trasplante.
Además, una vez finalice la crisis sanitaria en el país, se llevará a cabo un programa de apoyo a familiares y pacientes crónicos de la región, en temas como autocuidado y medidas preventivas para mejorar el pronóstico y disminuir episodios de rechazo en trasplante, cuidados pre y post-trasplante y características de la muerte encefálica que permitan optimizar la pesquisa de donantes en la región.