Vitrina

Ayudando a los pacientes con afasia

Los obstáculos en la comunicación pueden llevar al paciente a sentir vergüenza, tener problemas en la relación con los demás y, en algunos casos, caer en depresión.

La eficacia de la terapia del lenguaje para personas que perdieron el habla (afasia) por un accidente cerebrovascular, depende de factores como la zona y gravedad del daño, así como la propia capacidad para aprender.

La afasia afecta lo que el paciente escucha o lee, encontrar y combinar palabras y formar oraciones completas. «Es un obstáculo para comunicarse y suele generar frustración”, explica la doctora Heather Clark, neuróloga de Clínica Mayo.

El propósito de la terapia es restablecer la mayor cantidad posible de lenguaje, enseñar cómo compensar las destrezas perdidas y aprender otros métodos de comunicación.

Después de la evaluación inicial realizada por el especialista, se recomienda asistir a sesiones de terapia del lenguaje y del habla. El paciente debe estar en un ambiente de bajo estrés, dándole tiempo para hablar, así como no terminar las oraciones por él o ella, ni corregir sus errores. Además, se deben mantener las distracciones a un nivel mínimo, apagando el televisor u otros dispositivos electrónicos para mantener una conversación relajada.

Actualmente, se pueden utilizar programas de computación y aplicaciones para teléfonos celulares, que permiten volver a aprender palabras y sonidos. También se usan fotos, tarjetas con frases comunes, una libreta pequeña y un lápiz, para ayudar a expresar los pensamientos.

Recuperar la habilidad para comunicarse puede ser un proceso lento. Sin embargo, con paciencia y perseverancia, la mayoría de las personas progresan considerablemente, aunque no recuperen el nivel de funcionalidad que tuvieron antes del accidente cerebrovascular.

La doctora Clark aconseja  tratar la afasia porque de lo contrario los obstáculos en la comunicación pueden llevar al paciente a sentir vergüenza, tener problemas en la relación con los demás y, en algunos casos, caer en depresión.