De acuerdo con el sondeo de la UDD el 70% de los consultados apoya la medida.
Según una reciente encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) y el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, el 42% de los padres respalda totalmente que los escolares no utilicen la mascarilla en colegios, mientras el 28% está de acuerdo con la medida «siempre y cuando los niños estén vacunados».
El estudio consideró 1.756 casos, con un margen de error del 2,3%. Padres y madres de distintas edades y niveles socioeconómicos fueron consultados respecto a que los niños y adolescentes, entre 3 y 17 años, asistan a los establecimientos educacionales sin mascarilla.
Si bien el 42% de los padres respalda la medida de no usar mascarilla y el 28% la apoya sólo si los niños están vacunados, la encuesta también reveló que el 18% de los consultados no está de acuerdo «bajo ningún motivo». Y, por último, existe un 12% de los apoderados que expresa «temor» ante el no uso en los establecimiento educacionales.
La directora ejecutiva del CIPS de la UDD, Paula Daza, señaló que las autoridades sanitarias deberán acercar la vacunación a los colegios, así como el testeo, sobre todo a través del test de antígenos, en la población más vulnerable.