Vitrina

Clínica Indisa ayuda a Hospital San Borja Arriarán en implantes cocleares

Este apoyo obedece a que estos pacientes, cuya evaluación como candidatos es rigurosa, tienen un plazo determinado para operarse para no afectar la efectividad de la cirugía.

Debido al incendio del pasado 30 de enero que afectó las dependencias del Hospital San Borja Arriarán, Clínica Indisa decidió ofrecer cirugía de implantes cocleares, sin costo, a pacientes del  centro asistencial.

Este apoyo obedece a que estos pacientes, cuya evaluación como candidatos es rigurosa, tienen un plazo determinado para operarse y éste se vio alterado por el siniestro, dificultando la efectividad de la cirugía.

El implante coclear consiste en un dispositivo electrónico que permite a las personas escuchar, pues recibe y procesa sonidos, los que son transmitidos al cerebro. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes del artefacto, las cuales se dividen en externas e internas.

El otorrinolaringólogo de Clínica Indisa y del Hospital San Borja Arriarán, Roberto Arias, explica que en la zona externa un micrófono recoge los sonidos, que pasan al procesador, el que selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje y un transmisor envía los sonidos codificados al receptor.

Se instala de manera quirúrgica en el hueso temporal, un implante coclear interno, que envía las señales eléctricas a los electrodos, que se introducen en la cóclea (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. «Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo  al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene entonces la sensación de oír”, acota el doctor.

Cabe destacar que la colaboración es parte de las ayudas que la clínica ha brindado al hospital luego del siniestro. En dicho momento, se generaron 23 camas para colaborar con los pacientes y equipos médicos de la institución.