Crónica

Clínicas privadas manifiestan que no pueden ser excluidas de la atención de salud

A través de una declaración pública, se refirieron a las normas del derecho a la salud que se discuten en la convención constitucional.

Respecto a la discusión de las normas del derecho a la salud en la convención constitucional y entre ellas, la creación de un sistema nacional de salud de carácter público y universal, las clínicas privadas a través de su asociación gremial Clínicas de Chile A.G., realizaron una declaración en la que señalan que su sector no puede ser excluido de la red de atención de los chilenos.

«Apoyamos los cambios que conduzcan a construir un sistema que aborde los problemas actuales que afectan a las personas, mejorando el acceso y la oportunidad de atención…, y donde el trabajo complementario del sector público y privado sea parte del modelo de salud que se construya», señala la carta.

También indica que un asegurador único y estatal no permite mejorar las condiciones de atención de las personas, ya que «sólo se recargará al sistema público con más de tres millones de pacientes adicionales que atender provenientes del sistema privado, sin hacerse cargo del problema de fondo que afecta al sistema público. Lo anterior es aún peor, si además se restringe la cantidad de prestadores privados que puedan participar en la entrega de prestaciones en el plan único que se establezca».

La asociación gremial hizo un llamado para que el debate constitucional considere de manera efectiva y sostenible la complementariedad del trabajo público con el de los privados, sin exclusión. «Esto es algo que no debemos ni podemos transar como país. Debemos resguardar la operación sostenible y la existencia del sector privado de salud. Su debilitamiento afectaría directamente a la atención de millones de personas (incluidos pacientes de Fonasa) y la fuente laboral de miles de trabajadores, incluyendo cientos de pymes asociadas a nuestra actividad».

Asimismo, agregó  que las clínicas privadas no sólo atienden pacientes de isapres. El 52,5% de las consultas totales en el país son realizadas por prestadores privados. Así, de las casi 25 millones de consultas que se realizaron en 2020 en el sector, 14,5 millones fueron para atender a personas pertenecientes a Fonasa.

Además, la entidad gremial recalca que en 2020, más del 40% de la actividad de salud en el país fue realizada por prestadores privados. «Efectuamos el 30% las intervenciones quirúrgicas (cerca de 600 mil cirugías), realizamos casi 60 millones de exámenes de diagnóstico, lo que representa el 38,6% del total, atendimos más del 50% de las prestaciones de salud de mediana y alta complejidad, y contribuimos con el 36% de las camas UCI del país. Adicionalmente, el 52% de los médicos realiza funciones en nuestro sector y son más de 210 mil colaboradores que trabajan con nosotros, entre médicos, enfermeras, tens, auxiliares, personal de apoyo, etc.».