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Contratar mujeres puede ser un buen negocio

Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres representan sólo el 40% de la fuerza laboral, pese a que los estudios demuestran que su incorporación implica diversas ventajas para la economía en general.

Actualmente, se estima que si todas las mujeres capaces de trabajar lo hicieran, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial subiría un 26%. En el caso específico de Chile, el PIB subiría 0,65 puntos porcentuales por cada 100 mil mujeres que ingresaran al mundo laboral, lo que equivale a 2.000 millones de dólares.

 Y es que tal como se plantea en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género del país, además de ser un buen negocio, la contratación de mujeres resulta fundamental para la protección de sus derechos y proporciona una serie de beneficios específicos.

Por ejemplo, se mencionan mejoras en la productividad e innovación, ya que se ha demostrado que un ambiente en el que comparten hombres y mujeres fomenta de mayor manera la creatividad. También se observa una menor rotación de personal, apostando por la capacitación de mujeres en lugar de contratar nuevo personal, y se logra acceder al mejor talento disponible, incrementando el número de potenciales profesionales para cubrir vacantes en todos los niveles.

Tanto en nuestro país como alrededor del mundo, existen diversos casos de empresas que lograron ventajas específicas luego de instaurar políticas que favorecieran la igualdad de género en sus diversas áreas. Por ejemplo en Anglo American Chile, si bien se consideraba más que nada una empresa con trabajos “para hombres”, esta compañía minera apostó por la contratación de mujeres, gracias a lo cual se fortalecieron las dinámicas de equipo y se optimizaron procesos.

Justamente en esa misma línea, Corfo junto al Ministerio de la Mujer lanzaron, a fines del año 2020, una estrategia con cambios e incentivos en el apoyo para avanzar en equidad de género y fortalecer el emprendimiento femenino.

La estrategia busca aumentar la participación femenina a través de convocatorias específicas en los llamados 2021 de los programas Semilla Inicia, Crea y Valida, PAR Mujer, Viraliza Formación y Dinamiza, entre otros; e incentivar el enfoque de género en los intermediarios de Corfo para asegurar su participación en los productos que operan a través de ellos, como es el caso de los Fortalece Pyme, Centros e Institutos Tecnológicos, programas y consorcios.

Con el objetivo de aumentar la cantidad de proyectos adjudicados a mujeres, Corfo también establecerá una bonificación adicional en el proceso de evaluación de ciertas líneas de apoyo para proyectos donde participen mujeres y, por último, se identifica un criterio transversal de empresas de mujeres, para que puedan acceder a beneficios focalizados.

También se contempla fortalecer el ecosistema de emprendimiento femenino por medio de distintos objetivos, como el desarrollo de talleres y módulos explicativos para acompañar a las mujeres en las postulaciones y minimizar las brechas digitales; la realización de ferias, paneles y talleres dirigidos a emprendedoras para mejorar sus negocios; apoyo en redes de contacto y generar un espacio de innovación abierta para mujeres, entre otros. Este eje incorpora programas como el Capacita Mujer, Talleres formativos de Innovación, El Viaje de la Emprendedora, Mercado Mujer Corfo, Ronda de Negocios para mujeres, Plataforma de innovación abierta, y Conecta, entre otros.