Vitrina

Cuide la calidad del aire en su hogar

El tema de la calidad del aire ha generado preocupación. Se estima que anualmente 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior.

Con más del 80% de la población del país en Fase 1, las personas continuarán pasando gran parte de su tiempo al interior de su hogar. Por ello, los expertos aconsejan cuidar la calidad del aire que se respira en dichos espacios.

En este sentido, se debe poner atención a combustibles, humo de tabaco, olores de mascotas, cubiertas de suelos y paredes, pinturas sintéticas, pegamentos, barnices, ceras, plaguicidas, materiales de construcción e incluso el aire procedente del exterior. En general, cualquier producto químico presente en el interior es una fuente de contaminación.

Martha Gabriela Neret, gerente de Marketing Regional de Producto Unitario de  Daikin, explica que «los procesos químicos que transforman los contaminantes emitidos por fuentes primarias dan lugar a otros nuevos, que son conocidos como contaminantes secundarios, es decir, productos de oxidación, partículas, etc. Esta ‘química interior’ puede darse tanto en la fase gaseosa o sobre superficies y son un sumidero para los contaminantes interiores».

El tema de la calidad del aire ha generado preocupación. Se estima que anualmente 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior.

La Organización  Mundial de la Salud está fortaleciendo la capacidad nacional y regional para hacer frente al problema de la contaminación del aire interior, mediante talleres y herramientas que ayuden a diseñar y aplicar políticas relativas al consumo de energía en el hogar.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (archbronconeumol.org) define la calidad ambiental como la armonía de factores térmicos, acústicos, luminosos y del aire, que no implica peligro para la salud y resulta agradable para sus ocupantes.

“Gran parte de la salud depende del ambiente en el que se vive y trabaja. El control de la calidad del aire interior se hace cada vez más necesario, a través del control de las fuentes de contaminación y/o la aplicación de medidas que aseguren una óptima calidad del aire”, resalta Martha Gabriela Neret.

En este sentido, ventilar los espacios siempre será una buena opción para descontaminar, así como utilizar purificadores de aire, que se han convertido en una gran compañía durante el confinamiento.