La iniciativa busca evitar el bloqueo financiero de pacientes. La Comisión de Salud también comenzará el debate en particular de la iniciativa que sanciona el desecho de elementos de protección personal, como mascarillas, en lugares públicos.
Con el fin de proteger a los pacientes morosos que buscan empleo como a aquellos que necesitan acceder nuevamente a un crédito pese a sus cuentas impagas, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado respaldaron el proyecto que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.
Iniciada en moción por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Jaime Quintana, la medida busca prohibir a los bancos de datos entregar información a las instituciones financieras relacionadas con pasivos que tengan relación con prestaciones sanitarias.
Dado el consenso expresado por los congresistas y el Ejecutivo se respaldó la idea de legislar y el articulado. Con este resultado, el texto en primer trámite, queda en condiciones de ser revisado por la Sala en una próxima sesión ordinaria.
Durante la sesión, el senador Girardi explicó que “este proyecto nació a raíz de las dramáticas situaciones que regularmente nos toca ver como parlamentarios. En Chile, nadie puede sustentar (fácilmente) una atención de salud. Los planes de las Isapres son absolutamente insuficientes y, quienes tienen cobertura Fonasa, muchas veces no pueden acceder a sus prestaciones en el sistema institucional por falta de hora y están obligados a recurrir al sistema privado porque o si no se mueren”.
Agregó que “por eso esta comisión presentó esta iniciativa que busca resolver una situación muy dramática, dolorosa e injusta pero que además destruye a las personas porque al pasarlos a Dicom por una deuda de salud es inhabilitarlos para muchas otras actividades comerciales, laborales o financieras”.