Reportaje

Donación de sangre en Chile

La sangre es vida. Una frase corta, que encierra mucha verdad. Y eso lo saben las miles de familias que piden donaciones de sangre para sus familiares hospitalizados. Una realidad dura en momentos de dolor, no obstante se hace exigible en un país como Chile, cuyo nivel de donantes es menor al deseado.

Loretto Vergara Muñoz, directora de Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, señala que las donaciones altruistas aún no son suficientes, puesto que no existe una cultura sobre este tema.

«A nivel país, la donación altruista está en torno al 34%, y la Región Metropolitana se encuentra inclusive por debajo de esta cifra, en torno al 25%», aclara.

La donación de sangre en Chile es gratuita y está penada por ley hacerla  remunerada. El año pasado, en el sector público se registraron alrededor de 264.000 donaciones, representando un incremento de alrededor del 7%  en relación con el ejercicio anterior, pero lejos de las cifras previas a la pandemia en torno a las 280.000/año.

La doctora Gloria Rubio, hematóloga y jefa del Banco de Sangre de Clínica Indisa, comenta que la donación de sangre está limitada por varios factores. En pandemia, por ejemplo, para evitar la congestión se restringieron las donaciones durante la semana. Además, se observa una

falta de donantes especialmente de grupos sanguíneos poco frecuentes.

Cabe señalar que la frecuencia de los diferentes grupos sanguíneos es: O+: 55%, O-:3.7%, A+ 27%, A-:1.7%, B+: 8%, B-:0.5%, AB+: 1.9% y AB-: 0.1%.

Uso de la sangre

De cada donación se pueden obtener hasta cuatro componentes sanguíneos: concentrados de glóbulos rojos, de plaquetas, plasma fresco congelado y crioprecipitados.

«Es por ello que decimos que cada vez que alguien dona, puede estar salvando la vida de hasta cuatro personas y de muchas más, si se trata de transfusiones a recién nacidos», recalca Loretto Vergara.

Los pacientes que mayormente requieren de transfusiones son aquellos que sufren anemia por hemorragia o enfermedades como leucemias u otro origen, como intervenciones por accidentes de tránsito graves, hemorragias en embarazadas o durante el parto.

Dentro de los procedimientos quirúrgicos, cabe destacar que un paciente trasplantado puede requerir de 20 a 40 donaciones de sangre. Por otra parte, un paciente con leucemia puede llegar a necesitar alrededor de 200 donaciones de sangre y/o plaquetas.

También existe la donación a través del procedimiento de aféresis que involucra el uso de un equipo automatizado que extrae la sangre y retiene sólo el compone sanguíneo específico que se requiere, que en general son las plaquetas y menos frecuentemente, se puede donar plasma.

Esto permite que el paciente receptor se exponga a un menor número de donantes y con ello disminuyen  los potenciales riesgos de una transfusión de múltiples personas. Una dosis de plaquetas “tradicionales” está compuesta por las donaciones de alrededor de 6 donantes.

La doctora Rubio agrega que además de sangre, hay otros procedimientos que se realizan con las donaciones. Por ejemplo, es posible conectar a un paciente para circulación extracorpórea (ECMO); recambios plasmáticos, en un grupo determinado de patologías (Púrpura Trombocitopénico Trombótico (PTT), hiperviscosidad, por IgA. etc., y extracción de células madres CD 34, para los trasplantes de médula ósea.

CÓMO DONAR

Loretto Vergara explica que la donación de sangre puede ser una enorme ayuda a los pacientes y a sus familias.

La red del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos abarca más del 80% de los hospitales públicos de la región. Se necesitan alrededor de 400 donantes al día, para satisfacer la demanda de los pacientes. Para quien da sangre implica una hora de su tiempo. «Para los receptores es la posibilidad de seguir viviendo», afirma Vergara.

Los requisitos básicos para donar son ser mayor de edad, presentar un documento de identidad con fotografía y RUT (puede ser pase escolar en las universidades), haberse alimentado en las últimas cinco horas, haber descansado al menos cinco horas la noche previa, encontrarse sano (no encontrarse con tratamientos antibiótico, ni fiebre o diarrea en la última semana), tener un comportamiento sexual responsable y sobre todo tener ganas de ayudar.

La doctora Rubio agrega que en Clínica Indisa se acude al banco de sangre previo agendamiento de hora. Al ingreso la tecnólogo médico entrevista al donante, con absoluta confidencialidad. Se pide tener un peso sobre 50 kg, entre 18 a 60 años, presión sistólica (máxima) entre 100 y 160 o diastólica (mínima) entre 60 y 90 y hemoglobina nivel sobre 12.5gr/dl  en mujeres y hombres  sobre 13.5gr/dl, entre otros aspectos.

Los mecanismos de control de la donación consideran exámenes serológicos, en búsqueda de infecciones que se transmiten por medio de la sangre, como virus de hepatitis B, virus de hepatitis C, virus HTLV I, chagas, sífilis o virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En cuanto a medidas para incentivar la donación, Loretto Vergara comenta que ante situaciones de déficit de stock o consumo elevado por procedimientos especiales que son difundidos en medios de prensa, como la separación de siamesas, se preparan notas de prensa para los medios de difusión, imágenes gráficas para redes sociales, se envían correos electrónicos y se realizan llamadas telefónicas dirigidas especialmente a donantes.

DONANTES VOLUNTARIOS

La necesidad de contar con donantes ha llevado a iniciativas personales con el fin de incentivar la ayuda. Es el caso de Elizabeth Gálvez, creadora y administradora de Donantes de Sangre Voluntarios Chile de Facebook desde 2016.

La idea surgió para ayudar a la hija de un amigo con diagnóstico de leucemia. «Eso me marcó mucho. Apenas supe de su estado en 2014 fui a donar sangre. Y surgió en mi cabeza la idea de contribuir a salvar vidas humanas a través de un acto tan valioso y simple, a la vez, como es donar sangre», resalta.

Desde entonces es donante voluntaria en un hospital y mediante el grupo de la red social apoya a quienes necesitan ayuda. «La respuesta que he recibido ha sido buenísima, tanto para personas que requieren donantes como también para otras interesadas en donar. Y lo más lindo es que a través de este grupo sé que muchas personas cercanas  y no cercanas se han hecho donantes voluntarios y se han comprometido con esta causa. Como dice la frase si quieres cambiar el mundo, comienza por ti», acota.

Por su parte, la doctora Rubio reitera la importancia de donar sangre,  ya que no hay hasta ahora nada que homologue su función.

«La transfusión salva vidas, colocada en su momento y con todas las medidas de prevención. No hay otra forma  de reemplazar la acción del glóbulo rojo y, además, es una parte esencial en muchos tratamientos oncológicos, como leucemias agudas, ( mieloides y linfoides), linfomas Hodgkin y no Hodgkin en tratamiento y mieloma múltiple en tratamiento.

OTROS REQUISITOS PARA DONAR

-Diabéticos: Insulinodependientes se rechazan siempre incluso con medicamento oral, diabéticos no insulino dependientes se aceptan aunque reciban medicamentos. Donantes con resistencia a la insulina se aceptan, siempre que estén en buen estado general.

-Cirugías: menores (rechazo por 7 días), mayores por 6 meses.

-Tratamientos Dentales: Se rechaza por 1 mes en caso de endodoncias, implantes  y extracciones dentales.

-Tratamiento con hormona de crecimiento: colocadas antes  del año 1985 se rechaza.

-Exámenes Invasivos como endoscopías: rechazo por 6 meses.

-Alergias: puede donar.

-Acupuntura, tatuajes, piercing: No pueden donar hasta después de 6 meses.

-Pueden donar personas con enfermedad de gota y fibromialgia.

-Hipertensos: Pueden donar si llevan más de 1 mes con tratamiento y su presión arterial está dentro de los rangos definidos y siempre que no presenten otras complicaciones.

-No pueden donar personas que presenten psoriasis, enfermedades autoinmunes, que hayan padecido cualquier tipo de cáncer, aunque no lo presenten en la actualidad.

-En mujeres: Consultar por embarazos, con 2 o más embarazos no podrá utilizarse su plasma. Debe registrarse este dato en ficha del donante como antecedente.

-En el caso de donantes que hayan consumido ácido acetil salicílico, antiinflamatorios o antidepresivos  (IRS), registrar este dato en la ficha del donante, para que se considere en la hemoderivación.

-Si donó anteriormente deben haber transcurrido mínimo 4 meses en mujeres y 3 meses en hombres para volver a donar.

-Consumo de marihuana, puede aceptarse después de 12 hrs. Consultar por consumo de otras drogas.

-Consumo de alcohol, si consumió hace más de 12 hrs puede donar.

Para mayor información: www.donasangre.minsal.cl.