Planeta

El complejo escenario del Lago Vichuquén

Un estudio determinó que el reemplazo de vegetación nativa por plantaciones forestales, realizado durante los últimos 40 años, ha sido perjudicial  para la biodiversidad y la disponibilidad de agua para el consumo humano.

En los alrededores del Lago Vichuquén, Región del Maule, el crecimiento de las plantaciones forestales durante las últimas cuatro décadas, ha opacado otro uso de suelo sobre este territorio. Actualmente, más del 60% de la cobertura vegetal corresponde a especies exóticas invasoras (Pinus radiata).

Las consecuencias de esta acción, además de la sequía que afecta a la zona central del país, están generando problemas a nivel del suelo y de las propias aguas del lago, poniendo en peligro la biodiversidad de este ecosistema y la disponibilidad de agua dulce para consumo humano.

Un reciente estudio multidisciplinario liderado por Magdalena Fuentealba, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, publicado en la Revista Science of the Total Environment, indica que la transformación de la cuenca dominada por la actividad agrícola y bosque nativo, a un escenario en el que predominan plantaciones forestales, ha generado un exceso de nutrientes en el Lago Vichuquén, principalmente nitrógeno, perjudicial para este ecosistema de la comuna de Curicó, cuya superficie abarca unos 40 km.

Otro problema es la disponibilidad de agua para la población. “Considerando el escenario de estrés hídrico que está viviendo la zona central de Chile, el panorama es aún más complejo, ya que este exceso de nutrientes en el lago Vichuquén también se traduce en la pérdida de agua dulce, que es lo más necesario para vivir. Y esto sin duda, no sólo es un problema ecológico, sino también social. Este fenómeno es evidente, pues antes esta agua era bebible por las personas, pero ahora ya no”, asegura la investigadora.

El estudio es un llamado de alerta a frenar el desmedido crecimiento de plantaciones forestales en esta región de Chile, ya que si bien algunos proponen que una de las medidas de mitigación del cambio climático es favorecer la actividad forestal, especialmente con especies exóticas, esta investigación deja en evidencia los efectos colaterales que esto tiene.