Vitrina

Ergonomía en el espacio de trabajo

Usar un reposapiés, contar con un teléfono con altavoz y una silla que permita apoyar la espalda son algunos datos clave para trabajar con comodidad.

Un adecuado diseño del lugar de trabajo, tanto en la oficina como en el hogar, considerando que muchas personas están ejerciendo esta modalidad por la pandemia, resulta fundamental cuando se está sentado frente a un escritorio por muchas horas, con el riesgo de generar un dolor de cuello, de espalda, de las muñecas e incluso de los dedos.

Es fundamental entonces, según recomiendan los expertos de Clínica Mayo, considerar ciertos aspectos para sentirse cómodo y cuidar la salud al mismo tiempo.

Silla: prefiera un modelo donde pueda apoyar su espalda y se ajuste la altura para que sus pies descansen sobre el piso o sobre un reposapiés y sus muslos estén paralelos al piso. También se recomienda que tenga reposabrazos de modo que sus brazos descansen suavemente con los hombros relajados.

Objetos clave: mantener teléfono, lápices, materiales impresos y otros, cerca del cuerpo para minimizar el alcance.  

Teclado y mouse: deben estar al alcance de la mano y en la misma superficie. Mientras se escribe o se usa el mouse, hay que mantener las muñecas rectas, la parte superior de los brazos cerca del cuerpo y las manos a la altura de los codos o ligeramente por debajo. Es aconsejable utilizar los atajos del teclado para reducir el uso prolongado del mouse. Si es posible, ajuste la sensibilidad del mouse para que pueda usar un toque ligero para operarlo. Alterne la mano para operar el mouse.

Teléfono: si habla con frecuencia por teléfono y escribe al mismo tiempo, coloque el teléfono en el altavoz o use un auricular en lugar de sostener el teléfono entre la cabeza y el cuello.

Reposapiés: si su silla es demasiado alta para que pueda apoyar los pies en el piso, o si la altura de su escritorio requiere que eleve la altura de su silla, use un reposapiés. Si no dispone de un reposapiés, intente utilizar un taburete pequeño o una pila de libros resistentes.

Escritorio: asegúrese de que haya espacio para las rodillas, los muslos y los pies. Si el escritorio es demasiado bajo y no se puede ajustar, coloque tablas o bloques resistentes debajo de las patas. Si el escritorio es demasiado alto y no se puede ajustar, levante la silla. Use un reposapiés para apoyar sus pies según sea necesario. Si su escritorio tiene un borde duro, acolche el borde o use un reposamuñecas.  

Monitor: coloque el monitor directamente frente a usted, aproximadamente a un brazo de distancia. La parte superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos o ligeramente por debajo. El monitor debe estar directamente detrás de su teclado. Si usa lentes bifocales, baje el monitor para una visualización más cómoda. Coloque su monitor de modo que la fuente de luz más brillante esté a un lado.