Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede atribuir al consumo de fármacos con opioides alrededor de 500 mil muertes en todo el mundo.
Estudios recientes en postoperatorios, habrían demostrado que el tratamiento farmacológico para controlar el dolor ofrece el mismo alivio con o sin opioides.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede atribuir al consumo de fármacos con opioides alrededor de 500 mil muertes en todo el mundo y más del 70 por ciento de esos fallecimientos están relacionados con estos medicamentos. De esos casos, más del 30 por ciento se deben a sobredosis.
Los opioides pueden ser muy adictivos para los pacientes. Por lo tanto, el desafío que enfrentan los cirujanos es cómo reducir al mínimo su consumo y simultáneamente controlar el dolor después de una intervención quirúrgica.
El doctor Kelechi Okoroha, cirujano ortopédico en Clínica Mayo en Estados Unidos y especialista en medicina del deporte, señala que aproximadamente 3 de cada 10 recetas médicas para opioides se deben a afecciones de índole ortopédica o de la columna.
Para controlar el dolor, los investigadores crearon un método que elimina los opioides después de intervenciones quirúrgicas frecuentes. En el primer estudio, los participantes se habían sometido a una cirugía de la rodilla para reconstruir el ligamento cruzado anterior (ACL, por sus siglas en inglés) y en el segundo estudio, los participantes se habían sometido a una cirugía para reparar el manguito rotador. En todos los pacientes se hizo un bloqueo nervioso antes de la intervención quirúrgica.
Un grupo de los participantes recibió un ciclo estándar de opioides para controlar el dolor y el otro grupo tomó un método sin opioides. El tratamiento farmacológico sin opioides incluyó analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y relajantes musculares.
Ambos estudios descubrieron que el tratamiento farmacológico sin opioides permitió controlar el dolor y satisfacer a los pacientes, cuando menos, igual o mejor que la terapia estándar con opioides.
«Creo que este estudio realmente va a cambiar las cosas. Se ha visto que surte efecto en las cirugías frecuentes en los deportes y por ello pensamos aplicarlo en otras intervenciones quirúrgicas con la esperanza de disminuir el problema mundial de los opioides», afirma el doctor Okoroha.