Los científico aún temen que el virus produzca una nueva variante que pueda competir con las actuales y sea más severa.
Aunque parece una historia pasada, Covid 19 sigue infectando a millones de personas y preocupando a la comunidad científica del mundo.
En China, país donde se originó y estuvo bajo control por mucho tiempo, hoy los casos están aumentando a medida que disminuye la inmunidad de las vacunas y se han eliminado todas las restricciones sanitarias por parte de la autoridad de ese país.
Los científicos prevén que las variantes altamente contagiosas causen oleadas continuas de infección, con ciclos de cada seis meses, lo que conlleva el riesgo de que surjan nuevas variantes.
Ali Mokdad, epidemiólogo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en Seattle, señala que «el temor es que este virus produzca una nueva variante que pueda competir con las actuales y sea más severa”.
En este sentido, los expertos plantean que resulta clave contar con un buen sistema de vigilancia para monitorear y rastrear las variantes de virus emergentes, debido a que los ciclos de infección continuarán ocurriendo.
Varias ciudades chinas importantes, incluidas Beijing y Shanghái, han comenzado a vacunar a los residentes con un refuerzo tetravalente de Covid 19, diseñado para brindar protección de amplio espectro contra las variantes de coronavirus Alpha, Beta, Delta y Omicron BA.1. Los resultados finales del ensayo clínico de la vacuna aún no están disponibles.
Incluso en China se están desarrollando vacunas dirigidas a variante XBB, que aunque leve puede causar daño a las personas vulnerables, como los adultos mayores, quienes pueden enfermarse gravemente.