Investigaciones

Predicen resultado de antidepresivos en niños y jóvenes

A través de inteligencia artificial, los médicos pueden realizar la selección, administración y dosificación de los medicamentos, de manera de aportar un beneficio terapéutico y de minimizar los efectos secundarios.

Los investigadores de Clínica Mayo de Estados Unidos dieron el primer paso en la aplicación de la inteligencia artificial para predecir el resultado de los antidepresivos en los niños y adolescentes que sufren algún trastorno depresivo mayor.

Los científicos identificaron variaciones en los siguientes seis síntomas de depresión: dificultad para divertirse, retraimiento social, cansancio excesivo, irritabilidad, baja autoestima y sentimientos depresivos. 

El estudio se publicó en The Journal of Child Psychology and Psychiatry (Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil). Los síntomas fueron evaluados según la Escala de Depresión para Niños a fin de predecir el resultado después de 10 a 12 semanas de uso de farmacoterapia con antidepresivos.

En los conjuntos de datos de muestra de la fluoxetina y después de 4 a 6 semanas, los seis síntomas predijeron los resultados a las 10 o 12 semanas con una exactitud promedio del 73 por ciento.

En los conjuntos de datos de muestra de la duloxetina y después de 4 a 6 semanas, los seis síntomas predijeron los resultados a las 10 o 12 semanas con una exactitud promedio del 76 por ciento.

En los pacientes tratados con placebo, la predicción de la respuesta y la exactitud respecto a la remisión fueron considerablemente menores que con los antidepresivos y de sólo 67 por ciento.

Este trabajo preliminar plantea que la inteligencia artificial puede ayudar en la decisión clínica al informar a los médicos sobre la selección, administración y dosificación de los antidepresivos en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor, de manera de aportar un beneficio terapéutico y de minimizar los efectos secundarios.