Alerta Covid 19

Tecnología de inteligencia artificial y ECG puede descartar infección por Covid 19

La crisis mundial de salud ha generado la necesidad de descartar de forma rápida, no invasiva y con una buena relación de costo/eficiencia, la presencia de la enfermedad.

 Un estudio internacional descubrió que la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa Covid 19, provoca sutiles cambios eléctricos en el corazón. Un electrocardiograma (ECG) mediado por inteligencia artificial puede detectarlos y servir como una prueba rápida y confiable para descartar la infección. 

El electrocardiograma mejorado por inteligencia artificial logró un valor predictivo positivo (personas infectadas) del 37 por ciento y uno negativo (no infectada) del 91 por ciento. Al añadir otros sujetos normales de control, el valor predictivo negativo escaló al 99,2 por ciento. Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings.

El período de incubación de esta enfermedad es de 10 a 14 días, lo cual se considera largo comparado con otros virus frecuentes. Aunque muchas personas no muestran síntomas de la infección, sin saberlo, pueden poner en peligro a otros. Además, el tiempo para obtener resultados y los recursos clínicos necesarios para las pruebas actuales son considerables, sin mencionar que el acceso a las mismas también puede ser un problema.

«De validarse prospectivamente con electrodos en un teléfono inteligente, el diagnóstico de la infección porCovid será aún más sencillo y esto resalta lo que se podría hacer con colaboraciones internacionales», comenta el  doctor Paul Friedman, director del Departamento de Medicina Cardiovascular en Clínica Mayo de Rochester y autor experto del estudio.

La crisis mundial de salud ha generado la necesidad de descartar de forma rápida, no invasiva y con una buena relación de costo/eficiencia, la presencia de una infección aguda por Covid 19. El estudio incluyó datos poblacionales de distintas razas y se llevó a cabo a través de un consorcio mundial de voluntarios que abarcó cuatro continentes y 14 países.