Se determinó que es marcadamente resistente a la neutralización por suero no solo de pacientes convalecientes, sino también de individuos vacunados con las vacunas contra el Covid-19.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Nature, la variante Ómicron del SARS-CoV-2, detectado recientemente en el sur de África y que ha mostrado una rápida propagación a nivel mundial, representa una amenaza para la eficacia de las actuales vacunas.
Esta variante, que ha mostrado una mayor transmisibilidad, es marcadamente resistente a la neutralización por suero no solo de pacientes convalecientes, sino también de individuos vacunados con las vacunas contra el Covid-19.
La publicación indica que incluso el suero de personas vacunadas y reforzadas con vacunas basadas en ARNm mostró una actividad neutralizante sustancialmente disminuida contra Ómicron. Al evaluar un panel de anticuerpos monoclonales contra todos los grupos de epítopos conocidos en la proteína de pico, se observa que la actividad de 17 de los 19 anticuerpos probados fue eliminada o alterada, incluidos los actualmente autorizados o aprobados para su uso en pacientes. Además, también se identificaron cuatro nuevas mutaciones de pico (S371L, N440K, G446S y Q493R) que confieren una mayor resistencia de anticuerpos a la variante Ómicron.