Así lo revela un estudio realizado entre mayo y diciembre de 2020 en Inglaterra.
El 88% de las personas presentaría anticuerpos en la sangre para combatir el Covid 19 seis meses después de haber tenido la infección, sugiere un estudio realizado en casi 1.700 personas de Biobank del Reino Unido, que mantiene una base de datos de muestras de sangre, orina y saliva, escáneres cardíacos y cerebrales y los datos genéticos de medio millón de personas que se ofrecieron como voluntarias para analizar su información y ayudar con la investigación médica mundial.
Unos 20.000 participantes dieron una muestra de sangre cada mes entre el 27 de mayo y el 4 de diciembre de 2020. De ellos, 1.699 dieron positivo a anticuerpos durante este período, lo que indica una infección por Covid 19. La mayoría habrían adquirido el virus durante la primera ola y seis meses después, el 88% todavía tenía anticuerpos detectables.
Se estima que parte o la totalidad del 12% restante, cuyas pruebas pasaron de positivas a negativas, mantuvieran alguna protección contra la infección posterior, aunque sus anticuerpos habían caído por debajo del umbral medido por el estudio.
Mientras que el 26% tenía tos y el 28% tenía fiebre, una proporción mayor, el 43%, dijo haber perdido el sentido del gusto o del olfato. Sin embargo, alrededor del 20% no habría tenido ningún síntoma.
De acuerdo con un artículo de Rachel Schraer, publicado en BBC News, los datos también respaldan estudios previos sobre quién tiene más probabilidades de haber sido infectado con Covid en algún momento durante la pandemia.
Según la científica en jefe de UK Biobank, Naomi Allen, aunque no se puede estar seguros de cómo la presencia de anticuerpos se relaciona con la inmunidad, los resultados sugieren que las personas pueden estar protegidas contra infecciones posteriores durante al menos seis meses después de la infección natural.
El estudio de anticuerpos se hace eco de otros datos que muestran qué grupos fueron los más afectados por el virus. En el grupo completo de 20.000 participantes, el 16% de las personas de raza negra dieron positivo en anticuerpos, 14% de la población del sur de Asia, 8.5% de la gente blanca y 7.5% del pueblo chino. También hubo diferencias regionales, siendo los londinenses más propensos a tener anticuerpos y los habitantes de Escocia menos propensos.
Asimismo, el 13,5% de los adultos menores de 30 años dieron positivo, en comparación con el 6,7% de los mayores de 70 años.