Comer ligero, evitar siestas y no realizar ejercicios extenuantes antes de ir a acostarse son algunas recomendaciones.
El cambio de hora puede afectar la salud. De hecho, impacta de manera distinta según la edad y los hábitos de vida de cada persona, alterando en algunos su rutina de sueño.
El horario de invierno en Chile comienza este 2 de abril y esto significa que los relojes se deberán atrasar 60 minutos. Por ejemplo, si son las 00:00 horas se tendrá que cambiar por las 23:00 horas.
Los especialistas recomiendan comenzar con los ajustes en días previos, acostándose 10 a 15 minutos más tarde para ir adaptándose al nuevo horario. Puede tomar unos días adaptarse y, en general, el cambio de horario afecta más a pequeños y adultos mayores por temas hormonales.
Romina Gianini, otorrinolaringologa y especialista del sueño de Clínica Indisa, aconseja:
- Tener una rutina para acostarse: intentar respetar los horarios de sueño, incluso los fines de semana.
- Utilizar la habitación sólo para dormir y actividades de pareja.
- Mejorar la exposición a la luz solar durante el día y evitar la exposición a luz artificial durante la noche para mejorar la producción de melatonina.
- Evitar siestas o que éstas sean de máximo 30 minutos.
- Comer ligero y, por lo menos, 2 a 3 horas antes de acostarse.
- Evitar la actividad física extenuante antes de dormir.
- Evitar bebidas estimulantes, como té, café y alcohol.
- La temperatura ideal para dormir es entre 19 y 21 grados.
- Si no puede dormir, levántese y realice alguna actividad relajante. No quedarse en la cama más de 20 minutos sin conciliar el sueño.
En caso de sospecha de padecer algún trastorno del sueño, lo recomendable es consultar a un especialista, ya que el mal dormir no sólo afecta el comportamiento, sino también diversas capacidades de las personas.