Estar bien

Síntomas específicos de un ataque al corazón   

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar si se trata de un hombre o de una mujer. Sin embargo, el más común en ambos casos es el dolor torácico.  

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en Chile mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por otra causa y cerca de 30 mil fallecimientos anuales se asocian a estas patologías.

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar si se trata de un hombre o de una mujer. Sin embargo, el más común en ambos casos es el dolor torácico.  

El cardiólogo de Clínica Indisa, Rodrigo Águila, señala que los signos más comunes incluyen la sensación de compresión o dolor en el pecho o brazos. En algunos casos, se puede propagar hacia el cuello, la mandíbula e incluso  la espalda; náuseas, indigestión, ardor en el estómago o dolor abdominal; falta de aire; fatiga; mareos repentinos, y sudor frío.

Los síntomas más comunes en hombres son el dolor en el pecho; molestias en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago; dificultad para respirar, y sudor frío, náuseas o mareos.
En tanto, los síntomas en las mujeres son presión inusualmente fuerte sobre la caja torácica; dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago; falta de aliento severa con o sin molestias en el pecho; fatiga inusual o inexplicable; mareos o aturdimiento, y náuseas o vómitos inexplicables.

El especialista afirma que los adultos mayores y pacientes con alguna patología base, como la hipertensión o la diabetes, son los más propensos a sufrir un infarto al miocardio, por lo que es muy importante cuidar su salud.

Asimismo, enfatiza que no todas las señales de advertencia ocurren en cada ataque, y algunas veces las señales desaparecen y vuelven. Es por esto que el tiempo de reacción es fundamental para cualquier persona que experimente un posible ataque cardíaco, ya que el 85% del daño cardíaco ocurre dentro de las primeras dos horas de un ataque.

Alertas

Si bien hay síntomas comunes, que son los más conocidos, existen algunas alertas para saber si se es propenso a sufrir un ataque al corazón:

  • Cansancio (fatiga inusual en actividades cotidianas).
  • Dolor abdominal (prestar atención cuando resulta ser sin motivo aparente).
  • Insomnio (estar alerta si incluye un alto nivel de ansiedad).
  • Caída del pelo (cuando se presenta alto nivel de cortisol).
  • Dificultad para respirar (se da hasta seis meses antes).
  • Arritmias (aparecen inesperadamente como arritmia o taquicardia).
  • Sudoración excesiva (ocurre más en las mujeres y durante la noche).